jueves, 29 de abril de 2010

Un quiero y no puedo

Fue un intento imposible que sólo vio la esperanza en los últimos cinco minutos. La derrota duele más así, porque las opciones fueron pocas, una pelea constante contra el muro. El partido se había diseñado como una película de Hollywood: el gran enemigo en frente y un estadio a favor en busca de la leyenda. Lo malo era el reverso de la moneda: perder en ese escenario contra un equipo de hombres curtidos y sufrir la celebración del villano en la cara. En ese guión había goles, pero no llegaron hasta el final; se esperaba a Messi, desaparecido, finalmente sólo un par de frases de actor secundario; y se echó de menos a Iniesta y a un delantero centro vestido de azulgrana. Lo que quedó fue el desánimo, la oportunidad perdida y el deseo entre la afición de que la eliminación no afecte a la Liga. Lo último que les falta es un puñetazo de autoestima madridista cuando el campeón aún se levanta del KO.

domingo, 25 de abril de 2010

Día del Libro en Pontevedra

Ha pasado ya el Día del Libro. En Pontevedra no hay casetas desde hace años. Es evidente que si no se colocan es porque a los libreros no les resulta rentable, pero se me antoja curioso que un municipio como Marín, más pequeño, con menos clientes, sí sea capaz de poner en marcha una feria del libro. Colocar unos puestos al aire libre es casi un acto social que invita a comprar tanto a los lectores poco habituales como a los acostumbrados a pasarse por los estantes de los más vendidos. Pontevedra, ciudad peatonal, de paseo, debe recuperar esa tradición. Si no se animan los libreros, que trate de promoverlo el propio Concello. Lanzado el sermón de la montaña, sólo me queda sugerirles un par de recomendaciones. No son novedades, pero les será fácil dar con ellas: ‘La soledad de los números primos’, de Paolo Giordano, y ‘Las cosas que no nos dijimos’, de Marc Levy. Dicho queda.

viernes, 23 de abril de 2010

El edificio Boavista de Portonovo

Dice el titular principal de la sección de Sanxenxo de hoy que al Boavista se le acaban las siete vidas. Es un buen resumen de lo que ha significados este edificio de Portonovo. La cantidad de procesos judiciales, infracciones urbanísticas y sentencias en contra que acumula durante 26 años darían para una lectura que duraría varias horas. Sin embargo, el inmueble sigue aún en pie en la rotonda de Baltar y allí seguirá, al menos, hasta el martes, cuando se procederá a su demolición parcial. Comprobar la ilegalidad no era difícil, teniendo en cuenta que la licencia inicial era para dos viviendas pareadas de dos alturas y se construyó un edificio de cinco alturas más. El Supremo falló en 1996. Han pasado 14 años. Para derribar la infravivienda del pobre hombre que vivía en A Pinela (Poio) hizo falta mucho menos tiempo. Se ve que la justicia urbanística no siempre maneja los mismos plazos.

martes, 20 de abril de 2010

Optimismo crónico

Hace un año, el Pontevedra de José Aurelio Gay hizo suyo el estribillo de una canción de Luis Fonsi. «No me canso, no me rindo, no me doy por vencido». El equipo inició una remontada, se colocó en puestos de ascenso, y sólo un tremendo pinchazo final lo alejó del play off a Segunda A, el territorio del Carrusel Deportivo. El Pontevedra de este año lo tiene difícil, pero resulta una locura darlo todo por perdido cuando faltan tres partidos, dos rivales están a cuatro puntos y hay un enfrentamiento directo con uno de ellos de por medio. Está difícil, es evidente, tampoco es cuestión de vivir en el país de la fantasía, y los números son los que son, pero no ha llegado aún el momento de ponerse ni cenizos ni castrofistas. Hay que luchar, animar y confiar. Es hora de demostrar (todos) que lo del optimismo crónico, al igual que la canción de Luis Fonsi, son algo más que frases hechas.

lunes, 19 de abril de 2010

El POL

Los concellos ultiman sus alegaciones al Plan de Ordenación do Litoral. La mayoría se ha quejado de algún aspecto concreto o incluso del documento en su conjunto. Las críticas a los fallos que hay en el POL son entendibles. Lo que ya resulta más sorprendente es el ataque al plan por ser excesivamente restrictivo. Durante meses, los concellos bipartitos auguraron el regreso de la especulación urbanística, la barra libre costera que supondría el levantamiento de la prohibición de construir en los primeros 500 metros. Después resultó que era todo lo contrario y hasta los municipios liderados por el PP creen que el POL legisla demasiado. El problema es el pasado. Dejar las competencias urbanísticas sobre la costa en manos de los ayuntamientos ha provocado buena parte del feísmo que hoy padecemos. Hay casos palmarios si se hace un viaje por la carretera de la costa hacia Sanxenxo. La urbanización de punta Festiñanzo (antes de llegar a Areas) o los excesos cometidos en Poio son buenas muestras. Por las declaraciones de la Xunta se desprende que no habrá que tirar las edificaciones ya existentes, sino que se trata de mirar hacia el futuro y evitar que se repitan las equivocaciones. Si hay errores en el POL, se corregirán, pero la modificación del documento no puede suponer una rebaja de la protección. Los concellos quieren recuperar ingresos urbanísticos y la costa es un pastel demasiado jugoso.

viernes, 16 de abril de 2010

1 de mayo unidos

Los tres sindicatos principales celebrarán por separado la fiesta del 1 de mayo en Pontevedra. UGT y CC OO hicieron un alto el año pasado y apostaron por una movilización conjunta. Este año dicen tener prioridades diferentes y vuelven al separatismo. CIG ya iba por libre entonces y seguirá yendo ahora, con lo cual se repetirá la escena de tres manifestaciones diferentes recorriendo las calles de la capital de la provincia. Choca. Choca mucho. Resulta increíble que en el contexto actual, con más de cuatro millones de parados y un mercado laboral que actúa con canibalismo, los sindicatos sean incapaces de dejar a un lado las diferencias de matiz en sus posturas. A día de hoy, cuando es más necesario, resulta imposible que se presenten como una masa unida. La foto de portada debería ser una gran manifestación, no tres sucursales que defienden por separado los derechos de los trabajadores.

miércoles, 14 de abril de 2010

Pontevedra

La diferencia está en los matices. Algunos piensan que hace falta más verde en las plazas, más árboles, menos cemento. Otros opinan que el sentido de algunas calles no está bien meditado, que con un par de retoques funcionaría todo muchísimo mejor. Hay, incluso, quien se queja de que hay excesivas terrazas, que los bancos de nietos y abuelitos se han extirpado como si fuesen apéndices que desentonan y que el transporte urbano es sólo una promesa de futuro eternamente repetida. Eso por no olvidar a quienes preferirían no tener que soportar con tanta frecuencia los camiones de carga y descarga, los residuos biodegradables de los perros o las multas de los policías locales. En realidad, como digo, son matices, excusas para discutir sobre la calidad de vida que se disfruta en Pontevedra gracias al modelo de ciudad implantado en los últimos años. El premio ofrecido a la ciudadanía la pasada semana refrenda lo hecho hasta la fecha y marca, al igual que en la decisión de sacar Ence de Lourizán, una manera de pensar y de entender la política municipal que no tendrá marcha atrás gobierne quien gobierne en el Concello. Pontevedra ya no se entiende de otra manera que así, con gente en la calle, con vida, con peatones. Está, por supuesto, el problema del tráfico. Pero de eso ya hemos hablado otras veces. Hoy no toca. Hoy, por una vez, diremos lo que está bien hecho.

sábado, 10 de abril de 2010

Las lecciones de justicia universal

Hubo un tiempo en que la justicia española persiguió crímenes por el mundo. Chile, Argentina... nos encantaba ir de superhéroes, de hacer lo que aquellos países no habían podido porque tenían sus propias leyes de punto final o porque la situación política aconsejaba no remover demasiado la mierda. Chocaba que no nos mirásemos el ombligo, que fuésemos dando lecciones por el mundo y dejáramos a un lado nuestro pasado, que era casi igual de turbio.
Hace unos meses, Baltasar Garzón se decidió investigar los crímenes del franquismo. Ahora puede ser inhabilitado porque quebrantaba una ley en vigor que sostenía que era mejor dejar estar las cosas como estaban. No nos importaron esas leyes cuando se nos llenaba la boca con la justicia universal. Ahora sí nos importan, y somos el hazmerreír del resto del Mundo. Las lecciones que dábamos nos han estallado en la cara.

jueves, 8 de abril de 2010

Messi

De Messi dijo Wenger el martes que parecía un jugador de la Play Station igual que Valdano dijo en su día que Romario era un jugador de dibujos animados. El partido contra el Arsenal demuestra que es así. Afortunadamente, a Pontevedra no llega el furor de los hooligans catalanes (si Messi jugase en el Madrid nos esperaba una buena), pero ya han vuelto las comparaciones con Maradona y hay incluso quien lo califica como el mejor de todos los tiempos. Y no. Messi no ha ganado solo campeonatos de liga como hizo Maradona, y mucho menos un Mundial. Mientras no consiga un título con la selección argentina o, al menos, brille más de lo que lo ha hecho hasta ahora, no podrá ser considerado un jugador a la altura de Di Stefano,
Pelé, Cruyff y Maradona. De Ronaldo (el brasileño) también se esperaba que rompiera todos los records. Y al final sólo batió el récord de la báscula.