miércoles, 30 de noviembre de 2011

Lores y el síndrome de Louro

Si después de las elecciones municipales se decía en este espacio que Miguel Anxo Fernández Lores estaba ya por encima del bien y del mal en el universo nacionalista, eso implicaba que, de ser así su deseo, no tendría muchos problemas en convertirse en el líder del BNG y enfilar su candidatura a la presidencia de la Xunta.


http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/133516.html

lunes, 28 de noviembre de 2011

La sorpresa de Pontevedra

Cualquiera que haya pasado por Pontevedra sabe que la ciudad es preciosa, así que no me voy a extender en obviedades de ese calibre, que la columna es breve y el papel está muy caro. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/133426.html

viernes, 25 de noviembre de 2011

Benito Corbal

La decisión final del Concello de Pontevedra de peatonalizar el primer tramo de Benito Corbal ha puesto de actualidad este artículo que escribí hace dos meses.

http://adrianrodriguezpontevedra.blogspot.com/2011/09/el-curioso-caso-de-benito-corbal.html

lunes, 21 de noviembre de 2011

El partido que juega Pontevedra

No han sido unas elecciones más para Pontevedra. Al margen de la elección de Mariano Rajoy como presidente, la ciudad y su entorno se juegan mucho a partir de ahora. Estos son los proyectos y las personas clave del futuro. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/131868.html

viernes, 18 de noviembre de 2011

Meijón y John Major


La necesidad agudiza el ingenio. Si las encuestas no auguraran al PSOE un resultado al borde del cataclismo, es muy posible que Guillermo Meijón no se hubiese subido ayer a una maceta de Gutiérrez Mellado para mitinear a los transeúntes de Pontevedra. John Major empezó de un modo parecido. Se presentó a concejal hablándole a la gente en la calle, desde lo alto de un cajón. Perdió, quizás porque tenía 21 años, pero tiempo después se convirtió en primer ministro. Cuenta Enric González: «En 1992, con los sondeos en contra, Major defendió su cargo con una campaña electoral aparentemente absurda: volvió a subirse a un cajón y a hacer la ronda de mercados. Se llevó algún tomatazo, pero ganó». Meijón se subió ayer a una maceta a cuatro días de las elecciones. Un poco tarde si se tiene en cuenta que, más que un milagro, que fue lo que consiguió Major, el jefe de Meijón necesita un camión lleno de ellos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Ence y 2018


El comité de empresa de Ence ha abierto el debate: los trabajadores quieren que la fábrica se quede en Lourizán más allá de 2018. De momento, ningún partido se ha sumado a su posición, quizás porque 2018 queda aún muy lejos y la postura dominante a día de hoy es apostar por que el complejo salga de la ría. La gran pregunta es qué ocurrirá dentro de tres o cuatro años si la economía no se estabiliza y si la tasa de paro sigue sin dar un respiro. ¿Podrá permitirse Pontevedra prescindir de uno de sus motores sin que nadie intente evitarlo? Y más: ¿Se despertará la movilización ciudadana afectada por la desaparición de la empresa, hasta ahora dormida? ¿Cambiará su opinión sobre el asunto alguno de los tres partidos mayoritarios, especialmente el PP, que ha sido el más variable? ¿Sería asumible por la ciudadanía una ayuda pública a una empresa sin apuros para que se reinstale en la comarca?

martes, 15 de noviembre de 2011

El día que 'Quin' dijo: "Detrás de Cati, no"

Su juicio y condena ha sido una de las noticias del año. No tanto por la malversación de caudales públicos en la Confraría de Pescadores de Portonovo como por el protagonista en sí. Porque pocas personas hay más conocidas en el municipio de Sanxenxo, y especialmente en Portonovo, como Joaquín Domínguez Bea, ‘Quin’. En 2002 un compañero del Diario le llamaba 'El hombre orquesta'. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/129741.html

lunes, 14 de noviembre de 2011

Magic

Si Magic hubiese jugado hoy en día, todo habría sido diferente. La magia cotiza a la baja cuando se retransmite en directo: a la mañana siguiente ya nadie se acuerda del truco. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/129687.html

viernes, 11 de noviembre de 2011

Gorrillas

Si usted aparcaba alguna vez en la estación de autobuses de Pontevedra, en la plaza de Barcelos o en la explanada entre el río y el pabellón municipal, se imaginaba que lo más inteligente era darle unos céntimos al gorrilla de turno. Se lo imaginaba porque tampoco quería salir de dudas. Tenía miedo de que ponerle un candado al monedero le supusiese un problema mayor: un rayazo, un pinchazo o un mal trago. Ahora ya no se lo tiene que imaginar porque alguien lo ha confirmado. Un conductor que iba a buscar a su niña del colegio ha acabado en Montecelo con una ceja rota por enfrentarse con un gorrilla. Las autoridades dicen que no se puede hacer nada contra ellos porque no piden: solo ayudan a aparcar y luego agradecen una moneda. A mí me recuerdan a los mafiosos que te recomiendan pagar para recibir protección. Lo que no dicen es que de quien hay que protegerse es precisamente de ellos.

martes, 8 de noviembre de 2011

El BNG le da la vuelta al caso Naturgalia

El caso naturgalia ha sido un quebradero de cabeza para el BNG de Pontevedra. Nacido de una metedura de pata clamorosa se fue enredando hasta colocar al concejal de Facenda, Raimundo González, a las puertas del juzgado, donde tuvo que declarar como imputado por fraude y prevaricación. Ahora, una vez que el fiscal ha pedido el archivo del caso, González reclama que el portavoz del PP, Telmo Martín, le pida disculpas. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/127786.html

lunes, 7 de noviembre de 2011

El futuro de Rajoy

Las elecciones generales del 20 de noviembre están tan cantadas como un partido de Rafa Nadal en la pista central de Roland Garros. Lo que va a venir después no: es todo incertidumbre. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/127726.html

viernes, 4 de noviembre de 2011

Los anunciantes de La Noria

Esperar a que La Noria pagase 9.000 euros a la madre de ‘El Cuco’ para echarse las manos a la cabeza no tiene demasiado sentido. Es el mismo programa que pagó a Luis Roldán, a Julián Muñoz y a tantos otros condenados por la justicia. Ahora, varios anunciantes se hacen de nuevas y retiran su publicidad indignados por los contenidos. ¿En dónde creían que se estaban promocionando? ¿En un reportaje de National Geographic? El detonante no ha sido la entrevista a la madre de ‘El Cuco’ o el tratamiento general del caso de Marta del Castillo, sino la campaña paralela que se ha difundido en las redes sociales, impulsada principalmente por el blog de Pablo Herreros, un experto en comunicación, que hizo público el nombre de los anunciantes para que se aplicase un boicot contra ellos. Ahí fue cuando las empresas dieron marcha atrás. Les habían tocado el bolsillo, su imagen, no el corazón.

martes, 1 de noviembre de 2011

El mal negocio de oponerse al hospital

Una de las claves en el conflicto por el nuevo hospital de Monte Carrasco la ha dado el vicepresidente del Colegio Provincial de Médicos de Pontevedra, Isidro Lago: ''Nadie pregunta quién paga las carreteras'' (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/126117.html