lunes, 31 de marzo de 2014

Paso a paso

En Pontevedra hemos recuperado el gusto por lo básico. Teníamos el Metrominuto y hemos creado el Pasominuto, una secuela que en realidad es una precuela, una vuelta a los orígenes, facilidades de cálculo para el caminante. En el fondo, estaba cantado: la gloria que nos ha dado el Metrominuto merecía el inicio de una saga en la que quizás haya un Biciminuto y un Correminuto. Eso sí, no habrá Cocheminuto: los proscritos que se hagan sus propios homenajes. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/321461-paso-paso

domingo, 23 de marzo de 2014

Múltame, dime que me quieres

El Multamóvil de Pontevedra no ardió en la pira del Carnaval. Fue una ilusión óptica. Ustedes se lo tragaron porque no entendieron el tinglado de Ravachol. En realidad lo que allí se estaba cuajando era un Ave Fénix, capaz de resurgir de sus cenizas y amedrentar a todos los infractores de la ciudad. A vista de pájaro, desde el techo del vehículo, como Jean Marie Leblanc, el director del Tour en los tiempos de Indurain, pero con la cámara fija y sin descapotable.
Porque el Multamóvil ya calienta, corretea por la banda y dentro de poco tocará balón. Ojo ahí: en cualquier momento salta al campo y empieza a sacar tarjetas más rápido que García de Loza. De todos modos, no se preocupen, que Carme da Silva prometió alertar antes de que el coche empiece a desenfundar las pistolas. Como no tiene afán recaudatorio, se supone que dará el aviso a voz en grito, urbi et orbe, para que se entere todo el mundo. Pero tampoco lo sé porque me da la sensación de que éste es un tema en el que el BNG no acaba de encontrarse cómodo. Para empezar, no le gusta el nombre de Multamóvil. Yo me he decidido a no hablar de política en estas contraportadas y prometo cumplir el objetivo, así que ahí no voy a entrar, pero supongo que el nombre que el Gobierno local preferiría, pongamos que ‘coche que apatrulla la ciudad sin afán recaudatorio y que solo busca el acojone colectivo’ es muy largo para un buen titular. Como ven, no meterse en política, como pedía Franco, es muy complicado. En fin, olviden lo que acaban de leer y sigamos.  (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/320012-multame-dime-quieres

martes, 18 de marzo de 2014

El verdadero rey de Canelas

Si la fusión de Caixanova y Caixa Galicia fue complicada, la de los hoteleros de Sanxenxo, que derivó en la creación de CETS, no se quedó lejos. José Luis Prieto fue su primer presidente, en 2002, aunque su huella en el sector turístico ya la había dejado con la creación del hotel y la discoteca Canelas, clásicos entre los clásicos.

Dice Miguel Ríos que las claves para mantener una imagen joven son el pelo y el peso. No se  sabe si a José Luis Prieto le gusta Miguel Ríos, pero lo que es seguro es que sigue sus directrices al pie de la letra. Pueden comprobarlo en las dos fotografías que ilustran esta entrevista. Una fue realizada el miércoles; la otra, casi idéntica, es de hace casi dos décadas. Es como los carteles electorales de Manuel Fraga, que siempre salía igual, pero en este caso sin Photoshop. Porque José Luis Prieto parece idéntico a hace diez años, cuando echó a andar el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), y quién sabe si a hace 45, en 1969, cuando inauguró el Hotel Canelas; o a hace 35, en 1979, cuando abrió la discoteca del mismo nombre. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/318654-verdadero-rey-canelas

domingo, 16 de marzo de 2014

Un tesoro al otro lado del río

Hay pocas imágenes con más fuerza que la de un padre o una madre leyendo un cuento en cama a su hijo. La bajada de barreras, la vuelta a la niñez. Les contaré algo: las últimas elecciones municipales entrevistamos a todos los candidatos de los concellos en los que el periódico tiene una presencia destacada. Cada entrevista llevaba un cuestionario de acompañamiento, en el que se daba una visión informal del alcaldable. Se le preguntaba por un libro, por una película... cosas así. Algunos, muy cucos, ya llevaban preparadas sus respuestas al cuestionario. Por ejemplo, el líder del PSOE de Vilaboa, Luis Poceiro, alertó a la periodista de que se había olvidado de preguntarle por su canción de referencia. Necesitaba poner por escrito su devoción por Molina, de la Creedence Clearwater Revival. Lo sé: pudo haber sido peor. El caso es que de todas aquellas respuestas la única que me impresionó fue una del alcalde de Caldas. Se le pedía que citara un recuerdo. Casi todos los candidatos anteriores habían hablado de su boda, del nacimiento de sus hijos, de un viaje... Juan Manuel Rey contestó: «Cualquier día en que mis hijos fuesen pequeños». Lo imagino leyéndoles cuentos en cama, y quizás por eso también me lo imagino visitando Pontevedra este fin de semana. Porque en Pontevedra hay un salón que es de todos. Es el salón de su casa, aunque usted no lo sepa, y el salón de sus niños, aunque ellos seguramente sí lo saben. Es el Salón do Libro Infantil e Xuvenil. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/317513-tesoro-lado-rio

jueves, 13 de marzo de 2014

Una reconciliación imposible

La sorpresa que se llevó la alcaldesa de Sanxenxo en agosto de 2011 cuando acudió a una reunión con Portos de Galicia y se encontró con una mesa repleta de gente en la que, además de los propios representantes del organismo autónomo, estaban los asesores jurídicos de la Xunta, Pedro Campos como presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y sus abogados, fue de aúpa. Catalina González ni siquiera sabía que allí se iba a hablar del polémico proyecto de A Panadeira. El Concello había enviado a principios de ese mismo mes una nota rechazando la actuación por varias razones, pero aún se trataba de un plan relativamente embrionario. Esa reunión en Santiago fue el primer intento de muchos por llegar a un consenso. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/316801.html

viernes, 7 de marzo de 2014

Cómo ser un porco bravo

Cómo ser un porco bravo, he ahí la cuestión. Cómo explicar en unas pocas líneas la Anglogalician Cup , esa competición que ha dado a Pontevedra su único título internacional en el mundo del fútbol. Complicado. En fin, allá vamos. Escribimos con el casco puesto.

Podríamos hablar de la indumentaria, de ese polo de edición limitada que se puede ver por Pontevedra de vez en cuando, como una marca aclaratoria de que se pertenece a un club selecto. Pero corremos el riesgo de encontrar los 37 que hay por la ciudad desperdigados, que nos nieguen el derecho a poseer uno de ellos y que, acto seguido, descubramos que el alcalde Lores lleva uno puesto. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/315827-ser-porco-bravo

sábado, 1 de marzo de 2014

La calle es mía

Saquemos la fusta de la flagelación. En enero del año pasado publiqué una columna en la que ironizaba sobre los rumores que recorrían la ciudad con respecto a Inditex y su interés por este o aquel bajo de la calle Benito Corbal. Pedí a los dueños de los locales que abandonaran toda esperanza: era imposible que hubiese más franquicias del Imperio. Menos de dos meses después llegaba la confirmación al Concello de Pontevedra de que Pull&Bear solicitaba licencia en el local de la antigua cafetería Sweet House. Me presento: soy Nostradamus, versión río Lérez.Estos días habrán visto que ya hay colocada una valla como símbolo de las obras que están al caer y, unos metros más adelante, Massimo Dutti ha cerrado sus puertas con vistas a una reforma que le llevará a abrir una nueva planta destinada a niños. Inditex no suele poner publicidad en los medios más allá de una página con motivo de las rebajas. No les hace falta, ya ven que del negociado de la propaganda comercial me estoy encargando yo con pasmosa eficacia. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/314372-calle