sábado, 27 de septiembre de 2014

Aeropuerto

Han pasado siete años desde que Luisa Pérez publicó en este periódico un reportaje delicioso al que he vuelto como se vuelve a los clásicos: a disfrutar. Se titulaba ‘El trivial de la ciudad absurda’ y constituía un recorrido por las incongruencias de Pontevedra, por una serie de objetos imposibles que adornaban el paisaje urbano sin que supiéramos muy bien qué hacer con ellos. 
El reportaje estaba ilustrado con siete fotografías de siete estampas concretas. Más de un lustro después les puedo jurar que todo sigue igual porque lo he comprobado en primera persona, en una especie de ruta del despropósito que a poco que se promocione acaba incluida en el Metrominuto. Veamos si no. Tenemos las escaleras mecánicas de la estación de autobuses, un clásico, atrapadas en el tiempo a lo Bill Murray, aunque quizás, en el fondo, solo sean un adorno decorativo de estilo barroco al que le estamos pidiendo un imposible, que funcionen; (...)
 

lunes, 22 de septiembre de 2014

Una Marea alejada de Lores

La confluencia de partidos políticos bajo el paraguas de las mareas ciudadanas ha dejado descolocado al BNG a nivel autonómico. El proceso lleva camino de aislarlo definitivamente si se acaba convirtiendo en la única fuerza de centro izquierda con una cierta relevancia que se mantiene al margen de la gran coalición contra los recortes y la troika.
Lo paradójico del asunto es que en términos económicos y sociales los postulados del BNG son prácticamente los mismos que los de las mareas y las nuevas fuerzas: el plante ante las exigencias de Bruselas, el fin de los recortes y una política laboral y social más igualitaria. El gran caballo de batalla es la prioridad que supone para el BNG la cuestión del soberanismo, que se ha convertido para ellos no solo en un punto del programa sino en un medio para conseguir el resto de sus políticas.
Anova, el partido de Xosé Manuel Beiras, apostó hace tiempo por una estrategia distinta. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/360215-marea-alejada-lores

sábado, 20 de septiembre de 2014

Batallas ganadas

Acostumbrados como estábamos a que las noticias relacionadas con el papel se dirigiesen directamente a la sección de necrológicas, Pontevedra nos sorprendió este septiembre con la inauguración de una librería. Nobel se llama, en la calle Cobián Rofignac. Cómo sería la cosa de extraordinaria que los clientes potenciales recibieron globos en Benito Corbal y hasta el alcalde Lores asistió a la inauguración. Ahora se rumorea que van a venir expertos en Historia Antigua para estudiar el fenómeno, pero en realidad está descartado: en este caso, como en muchos otros, la ciudad va a contracorriente de la mayoría.
Me van a permitir que elabore mi teoría sobre este maravilloso anacronismo: la culpa la tiene Cronopios. (...)
 

sábado, 13 de septiembre de 2014

Una pasión infantil

El rumor circuló por el recreo con la velocidad y el alcance de un grupo de wasap: no iba a haber clase por la tarde para que pudiésemos disfrutar de La Vuelta a pie de valla. A mí, que tenía 10 años en aquel 1989, me parecía una idea tan descabellada que no hacía más que reírme de cualquiera que llegara con el cuento. ¿Cómo íbamos a perder el colegio por el ciclismo? Ya había que ser atontao. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/358196-pasion-infantil

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Agustín Fernández despeja el camino

El secretario general del Partido Socialista en Pontevedra, Agustín Fernández, ha visto despejado su camino para convertirse en el candidato del partido a las elecciones municipales de 2015. Dos movimientos producidos en las últimas semanas han apartado de la carrera, casi por completo, a dos de los aspirantes que podían plantear una batalla más dura.
El caso más sorprendente es el de José Manuel Valcárcel. A día de hoy tiene prácticamente decidido que no se presentará a las primarias del partido, convocadas para el mes de octubre, pero cuya fecha exacta aún está por determinar.
Su decisión se basa en un doble motivo interrelacionado. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/357073-agustin-fernandez-despeja-camino

domingo, 7 de septiembre de 2014

¡Escaramujos!

Hemos descubierto muchas cosas este verano. Por ejemplo, que Audasa nos sangra. Audasa ens roba, habrían puesto en la pancarta los catalanes, pero nosotros, que somos más de golpes de pecho, hemos optado por otra vía: convertir la rutina en noticia de primer orden, de buenas a primeras, como si la concesionaria se hubiese transformado de improviso tras un amor de lustros. Del Doctor Jekyll a Mister Hyde en un par de peajes.
Ha sido como un shock. En su famoso Cuento de Navidad, Charles Dickens habría catalogado nuestras portadas como el Fantasma de las Navidades presentes, pese a que Audasa se lleve riendo de los conductores desde el inicio de los tiempos. Audasa es, clarísimamente, Ebenezer Scrooge, inmortal, que repite sin cesar «¡escaramujos, escaramujos!» mientras las quejas por el servicio suenan de fondo, como el goteo de un grifo. Han bastado un puñado de colas a la vuelta de las playas para que recordáramos que durante años hemos padecido unas prácticas abusivas. La caída de San Pablo de su caballo, un ‘happening’ al lado de esto.
Porque es la misma Audasa la que ha ido reduciendo el número de cobradores (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/356677-escaramujos