jueves, 7 de octubre de 2010
Zona 30
El Concello de Pontevedra quiere ampliar la zona 30 a zonas de los alrededores del centro. Se han citado como ejemplos el tramo de Mollavao de la carretera vieja de Marín y el acceso a Montecelo. Cuando se anunció el límite de 30 kilómetros por hora en el casco urbano escribí en este mismo espacio que se trataba de una medida redundante, porque resultaba físicamente imposible ir a más de 30 por el casco urbano. Me equivoqué. Lo digo en serio. He descubierto, por ejemplo, que ir a esa velocidad por la calle Conde Bugallal obliga a un ejercicio de contención más que destacable, así que no me quiero ni imaginar en zonas periurbanas, con un trafico más fluido. Se trata, en cualquier caso, de un ejercicio necesario. Pontevedra ha sido pionera en su modelo de ciudad y esta medida forma parte de esa idea. Las peatonalizaciones eran escasas hace diez años; ahora todos las imitan. Quizás, en un futuro, ocurra lo mismo con la zona 30. Ojalá.
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Estimado Adrián, Rivas Fontán ya peatonalizó hace 20 años. El modelo de ciudad no existe, no hay dos calles iguales, con la mismas farolas o el mismo ancho de calle, no hay critero. Está bien, quitamos los coches !Qué buena idea¡ Pero nadie se paró a pensar donde los metemos. Y los aparcamientos y el transporte público ¿qué? eso es lo primero, lo demas es propaganda. Pilla bici sí ¿Y el carril bici? 150 metros delante del hospital. Solo se piensa en la foto para el folleto. Mucho habría que hablar. Un saludo.
ResponderEliminarEstimado Jaque, sobre el tráfico ya me he posicionado en muchas ocasiones y he repetido varias veces eso de que en Pontevedra los coches están en busca y captura. Del transporte urbano, en fin, lo he reclamado tanto que ya me pueden llamar hasta pesado (me molesta especialmente que no se apueste por él si lo que intenta el Gobierno local es que la gente deje el vehículo en casa). Pero esos dos puntos negros no quitan que el modelo de ciudad sea el adecuado y sea imitado en otras partes. La peatonalización de esta ciudad no llegó hasta que Lores fue alcalde, eso es impepinable. Pedrosa hizo algún intento tímido, pero se quedó ahí.
ResponderEliminarSi sirvo como ejemplo, elegí vivir en Pontevedra porque tenía trabajo aquí, pero también porque me gustó la ciudad y su calidad de vida.
Adrián, hace 20 años Oviedo se empezó a peatonalizar a saco y así muchos sitios. Las ciudades tienden a peatonalizarse y los ríos a limpiarse etc. Lores peatonalizó la Zona a saco con un aparcamiento en la Plaza si abrir, es que siempre ponen el carro delante de los bueyes. No existe modelo de ciudad, es una rotunda farsa, se ve con dar cuatro pasos. Otra farsa, no nos imita nadie, son concejales y alcaldes de partidos afines que se hacen el bolo. Mira Adrián,en Pontevedra han hecho cosas muy buenas y tienen mucho mérito ¿pero por qué han perdido concejales? Por ue estamos quemados. Te gusta Pontevedra por que siempre fue preciosa y comoda para vivir, pero te deseo que no te toquen obras delante de casa durante tres años, no sabes si puedes sacar el coche, no te cabe el carrito del niño y por encima todo queda de pena, Rosalia de Castro. Un saludo.
ResponderEliminarLos premios a Pontevedra se conceden fuera de Galicia, así que lo de la afinidad es cuando menos discutible. De acuerdo en lo de Oviedo, pero el boom peatonalizador no llegó hasta más tarde en Galicia y lo lideró Pontevedra, te recuerdo que no sin una cierta contestación social inicialmente. Lo del aparcamiento es matizable. La reforma del Mercado conllevó unos retrasos, pero, si te fijas, es muy raro que el aparcamiento del mercado esté lleno, así que su incidencia no es demasiado significativa. Existe ahí un problema de mentalidad, porque pasado el puente hay sitio gratis para aparcar de sobra, pero, claro, hay que pasar el puente y parece otro pueblo. Otra cosa es que sea lamentable el estado en el que está la parcela de Costas en la que se aparca, que un poco de acondicionamiento, especialmente de cara al invierno, no es mucho pedir. Sobre lo de perder concejales en las últimas elecciones, mi opinión es que la bajada se debió más a una forma de hacer política de espaldas a la ciudadanía (giro a la izquierda, actitudes despóticas...) que a un cabreo con las políticas en sí. Ese defecto se ha corregido enromemente en estos cuatro años. Quiero decir que, yo al menos, no noto en la calle cabreo con el Gobierno local, algo que sí existía en 2007. Las obras, por otra parte, siempre son molestas. Ahora están arreglando Pintor Laxeiro, muy cerca de mi casa, y lo sé perfectamente.
ResponderEliminarMe hace gracia lo de peatonalización,pues creo que hay mas coches ahora por la zona peatonal que cuando se podia circular.Este modelo de ciudad, está bien para poner terrazas ,que conlleva que tengas que esquivar las mesas y sillas para poder andar por las aceras,está bien para multar a casi todo el mundo por aparcar en un carga y descarga para hacer un recado de unos minutos(no olvidemos carga y descarga de 08:00 a 21:30)este es un buen horario de carga y descarga.Los (lombos)como les llama el gobierno local,muy buenos(especialmente para los talleres)anteayer mismo en un programa de tve ,hablaban de los daños que producen en los coches,que la autovia de marin (por ejemplo)era una autovia de salida de la ciudad,la convertimos en una gincana,con lombos,Veremos cuando duran los adoquines que colocaron en dichos lombos(de momento en el lado mas lejano a la ria ya hay algunos suelto),etc... vaya modelo de ciudad,que hasta el dia de la movilidade habia mas coches(entre gruas municipales,coches del concello y coches patrulla de la policia municipal)que personas andando por la calle michelena.Me pregunto yo :si todo está tan cerca y da gusto pasear por la ciudad.¿porque hay mas policias paseando en coche que andando?Esto es de traca.Adrian manda un dia de estos a un fotografo al final de la calle manuel del palacio bajando hacia la ria y fijate en la zona de aparcamiento la señal que hay:aparcamiento para 2 coches de minusvalidos.¿Sabes que hay en una de las plazas?un contenedor de basura ,y no lleva un dia lleva meses,eso es lo que se preocupan ellos por los ciudadanos.
ResponderEliminarCon lo de las terrazas me has tocado la fibra sensible. Yo de lo que me quejo es de que no haya más!!! Y de que en invierno no pongan estufas para que se pueda estar igual fuera!!!
ResponderEliminarNo sé. Creo que hay problemas puntuales, como los que estáis citando, pero que eso no empaña lo mejor que ha hecho el BNG (y el PSOE cuando han gobernado en coalición) sea la reforma urbana.
Hola Adrián:
ResponderEliminarno estabas hablando de la zona 30??
centremonos...
llevo una semana circulando a 30 km/h COMO MÁXIMO es decir aveces voy a 10 a 15 o a 20 pero nunca excedo los 30.
Bien creo que estoy consiguiendo ser el conductor mas pitado de la ciudad.
un cabrón? NO no lo soy no tengo prisa, estoy en paro no corro.
O es que la limitación de 30 quiere decir que se vaya siempre a 30 km/h.
Seamos coherentes, si ponen la velocidad máxima 30,10 Km/h no es una velocidad anormalmente reduccida como para que nos multen por ir tan despacio. Eso sí, si interpretaríamos todos esa limitación de velocidad como se debe, así lo haríamos, y colapsaríamos "la ciudad".
Propongo que todos lo hagamos, al igual que los pontevedreses no pararon la ORA, cuando el ayuntamiento la impuso, y se retiró.
Creo que se puede circular a mayor velocidad y frenar la llegar a los "policias tumbados" pero si por parte de los poderes públicos nos van a sacar los "cartos" por circular, no serán los mios.
TODOS a circular como MÁXIMO a 30 Km/h.
un saludo a los ciclistas que superen esa velocidad.
Se trata de una medida en favor de la seguridad vial que a mí al principio me pareció exagerada y que ahora veo con mejores ojos.
ResponderEliminarDe todos modos, es posible que la práctica me haga cambiar de idea otra vez. Como veis, soy un tipo coherente.
Adrián eres coherente y sobretodo tenemos que agadecer tus respuestas. Yo también soy coherente y no descarto lo positivo de 30 KM/H pero somos muchos los que pensamos que primero hay que tomar una serie de medidas para implantar ese invento. Nos llenamos la boca presumiendo de ser los primeros de España en esta medida, que los experimentos los hagan otros, seamos los primeros en mucha cosas que otros ya tienen, ejemplo feria del libro.(para enlazar con Mario) Un saludo
ResponderEliminarQue Pontevedra disfrutase de una feria del libro sería una de las cosas que me harían más ilusión en este momento, la verdad. Ya puestos a pedir, podíamos reclamar una del libro usado y otra del nuevo. De todosa modos, en este caso también hay que achacarles a los libreros poca iniciativa
ResponderEliminarYo recuerdo muchas ferias en Pontevedra, los tiempos cambian si se vende menos no cobres tanto por el puesto, lo que sea.Es una infamia no tener Feria del Libro. En muchas cosas vamos a treinta por hora desde hace mucho.
ResponderEliminarHaber Adrián,en que quedamos,las aceras anchas y sin carril bus,taxi,bici,y si terrazas para los bares,esto no lo entiendo.Hay cientos de ejemplos en la ciudad que por culpa de las terrazas de los bares no se puede ,ni pasar con un carrito de un bebé,pero no pasa nada ,como aquí en Pontevedra lo que sobra es dinero,pues aceras grandes para terrazas y no para peatones.Si quieren hacer aceras para terrazas,yo propondia que en todo el paseo de la ria hubiese locales como en casi todos los paseos(villagarcia),y hay ñlas veria perfectas pero no en el centro de la ciudad que por ejemplo,si quieres ir de la plaza de curros enriquez a la calle del arco,cuando están las terrazas por donde te metés,tienes dos opciones o saltas las mesas o das la vuelta al edificio del mercantil,y asi en infinida de sitios y calles.(por cierto soy asiduo a las terrazas).Un sitio que tu visitas o paseas de vez en cuando(plaza de la leña)cuanto sitio tienen los ciudadanos para pasar con tal cantiodad de sillas y mesas.etc...Y tiene razón el otro anonimo.Te imaginas que todos los coches fuesen a 30 por toda orillamar ,vaya follón si montaria y yo entiendo que por el centro si pero por los carriles de entrada y salida de la ciudad no,y menos en el rural que no asfaltan una mísera carretera ni hay arcenes y vienen con lo de velocidad 30.Me parece PATETICO.Un saludo
ResponderEliminarLas terrazas son, a mi entender, uno de los sellos característicos de esta ciudad y han dotado de mucha vida a la zona vieja. Tengo un niño pequeño y, por tanto, un carrito que empujar, y nunca me he sentido perjudicado por las sillas y mesas de los bares.
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