lunes, 3 de mayo de 2010

Entrevista con Agustín Hernández

Por su mesa pasan los asuntos de los que posiblemente son los dos departamentos más importantes del Gobierno autonómico: las infraestructuras y el medio ambiente. La crisis, la construcción en la costa, la priorización en las comunicaciones de Pontevedra, el traslado de Ence y la admisión de una denuncia contra él centran la charla.

El Plan de Ordenación do Litoral (POL) ha vuelto a escena esta semana, si es que había salido de ella en los últimos tres meses. La necesidad de dar más tiempo para la elaboración del documento ha obligado a prorrogar la prohibición de construir en los primeros 500 metros de costa, una de las medidas estrella del bipartito de PSdeG
y BNG.

¿Significa esa prórroga que fallaron las previsiones que tenían ustedes para el POL?
Las previsiones iniciales no fallaron. Es verdad que ha habido un desplazamiento en la tramitación y, sobre todo, una petición y un análisis en la Consellería al respecto de los dos meses de plazo que había para esta fase inicial de audiencia. Habíamos hecho un recorrido inicial por los 84 concellos implicados y se había obtenido información. Estos dos meses parecían suficientes. Al final, llegamos al 15 de mayo de forma muy justa y decidimos que era mejor prorrogar la ampliación de la suspensión hasta la aprobación inicial.

Ustedes están haciendo un esfuerzo para tratar de calmar los ánimos en los concellos de la costa, pero la gente sin embargo, sigue muy preocupada por lo que va a pasar con su casa, con su finca...
El POL es un documento de ordenación del territorio supramunicipal, que no califica ni clasifica suelo, que establece directrices paisajísticas y de ordenación general. Se redactó con toda la información que se pudo, pero que en muchos casos no fue suficiente ni probablemente la más actualizada. Ahora mismo tenemos la posibilidad de recibir esa información concreta de los ayuntamientos. Esta fase es imprescindible para mejorar el documento, para ajustarlo. Hay muchos ayuntamientos que han identificado esta necesidad y están colaborando lealmente. Hay otros ayuntamientos y colectivos que están intentando utilizar el documento como una posibilidad de desgaste político a un Gobierno, incluso, en muchos casos, faltando a la realidad del verdadero alcance del dodumento.

¿Se refiere a Pontevedra, por ejemplo?
Pontevedra quizás es el municipio en el que la utilización política del documento se ha dado con más virulencia. Ha habido otros. Lo que ha hecho el director general en muchos casos, y yo mismo, ha sido explicar el POL personalmente y yo creo que en esos sitios en los que se ha hecho esa labor didáctica la gente lo ha percibido bien y sabe el verdadero alcance del Plan.

Una de las críticas es que, directamente, el plan está mal hecho, que le falta trabajo.
Es evidente que le falta trabajo. Dijimos que era un documento de inicio que necesitaba la aportación de los ayuntamientos. Por ejemplo, en la protección de corredor, que es uno de los puntos que ha causado más polémica, hemos utilizado las bases de datos de zonas forestales que existían en la cartografía, en el Catastro y en la propia Xunta. Esto puede que no esté actualizado. Es más: esos corredores se deben ajustar en función del desarrollo del plan que haga cada ayuntamiento, tiene que definirse de manera concreta en el Plan de Ordenación de cada ayuntamiento, puesto que el POL es una previsión indicativa. ¿Qué ocurre? Que un documento de esta envergadura se puede matizar y corregir, para eso es esta fase.

En el POL se produce un hecho cuirioso. Durante mucho tiempo la oposición dijo que con la llegada del PP se iba acabar con la protección de la costa. Sin embargo, muchos concellos se quejan de que el plan es demasiado restrictivo.
El POL es una demostración palpable del doble discurso que se puede tener en política. Durante mucho tiempo nos anticiparon que el PP iba a desproteger la costa. Hacemos un POL, que es más ambicioso, más amplio, con un criterio paisajístico y que amplía la protección a más de 500 metros y se nos acusa de constreñir e impedir el desarrollo. Ayuntamientos gobernados por PSOE y BNG se quejan de lo contrario lo que sus representantes autonómicos se quejan en el Parlamento. Esto no contribuye a que el plan sea el mejor posible.

¿Le han molestado las críticas de los concellos del PP? La alcaldesa de Sanxenxo pide que el POL no tenga vigencia más allá de los 500 metros.
No me parecen mal las críticas, ni de la oposición ni del PP. Cada ayuntamiento tiene una visión y me parece respetable. Pero uno de los valores que tiene el POL es que contrapone los 500 metros arbitrarios a un análisis objetivo, fruto de una reflexión de los impactos visuales desde la costa. Creo que es mucho más lógico este criterio objetivo y territorial que uno arbitrario de una distancia determinada o que obedece a una reflexión hecha desde un despacho.

Otro de los asuntos polémicos es la instalación de piscifactorías cerca de la costa. ¿Es eso compatible con la protección de la que habla?
Creemos que la acuicultura se tiene que desarrollar cerca de la costa y que el POL es una oportunidad para que haya un desarrollo acuícola y una protección costera. Hemos hecho un esfuerzo importante para determinar todas las instalaciones acuículas que hay. A partir de ahí hemos hecho una reflexión de aquellas ubicaciones que técnicamente serían ideales para situar plantas acuícolas en la costa. Ese trabajo lo va utilizar la Consellería do Mar para hacer un plan acuícola que compatibilice la protección y el uso acuícola.

Usted ha apostado siempre por priorizar la construcción de la A-57 y la A-59, su ramal a Vigo, sobre la ampliación del puente de Rande. Sin embargo, el ministro de Fomento presentaba hace unos días el proyecto de ampliación del puente.
A mí me sorprendió esa presentación. Con bastante más ambición y bastante más capacidad de análisis y con el riesgo que supone hablar claro, el ministro de Fomento dijo a su llegada al cargo que el puente de Rande no se debía ampliar, que una ampliación era problemática, que había que mirar que no afectase al tráfico y que, en todo caso, la A-57 y la A-59 eran prioritarias. Lo dijo clarísimo y de forma muy valiente. Ahora parece que ha cambiado de opinión o la ha matizado, presenta la ampliación del puente de Rande y dice que eso no va a suponer un retraso de la A-57. En la Xunta creemos que la infraestructura imprescindible, improrrogable e inaplazable para vertebrar el sur y la que hace falta para Pontevedra y el Eixo Atlántico es una autovía de Curro a la autovía de las Rías Baixas, libre de peaje y con un ramal de acceso a Vigo. Eso lo mantenemos. Y hay otro punto encima de la mesa: el Gobierno decidió que la ampliación de Rande no se sometiese a impacto ambiental. Creemos que hay un impacto muy serio en la zona de entrada a Vigo, en Chapela, Redondela, Teis... y eso debería mirarse con mucho, mucho cuidado.

Entre esas autovías usted ha pedido que no se olvide la A-57, pese a que la prioridad del Gobierno es el ramal a Vigo, la A-59.
Esa infraestructura, la A-57 y su ramal, no se puede abordar de manera individual. En su momento hicimos una propuesta para dejar libre de peaje la AP-9 desde Curro hasta Vigo y que la autovía interior fuese de pago. Creemos que ahora puede ser un instrumento muy útil.

¿Eso significaría la gratuidad inmediata de la AP-9 o sólo cuando esté lista la A-57?
Probablemente habría que esperar a que se acabase la autovía para hacer la transferencia, de modo que habría un recorrido entre Curro y Vigo libre de peaje.

¿Qué ganaría el ciudadano con el cambio? Sería más lógico que la gratuita
fuese la autovía nueva.

El ciudadano, en todo caso, tendría una autovía libre de peaje para comunicarse entre Vigo, Pontevedra, Arousa y la autovía de las Rías Baixas. Esa necesidad quedaría satisfecha.

¿Está superado el debate sobre el nudo de la Variante de Marín? Al no recibir la aprobación de Fomento para desplazarlo al interior, usted dijo que aceptaba la propuesta cercana a la ría, pero Ana Pastor acaba de presentar en el Congreso un nuevo intento para modificarlo.
Por desgracia, Fomento no me ha dicho que cambia de opinión en ese tema. Ya he dicho públicamente que se ha cometido un error histórico y se ha perdido una gran oportunidad, pero la Xunta no puede esperar ni un minuto más para que Marín tenga una variante. Hemos dado instrucciones a la empresa para que proceda a ejecutar la obra de acuerdo al proyecto aprobado, y hemos tenido contactos con el Ministerio para que desbloquee la firma del convenio.

¿Pero esa iniciativa de Ana Pastor no retrasaría el proyecto?
En lo que respecta a la Xunta, no. Apoyamos esa iniciativa, pero por desgracia las noticias que tengo del Ministerio de Fomento son que no va a cambiar de opinión.

¿No nos preocupamos demasiado por el AVE a Madrid? ¿Cuánta gente va a utilizar ese servicio? ¿No sería más lógico articular un tren de cercanías eficaz?
Una cosa no quita la otra. El AVE es el transporte del futuro, igual de importante que fue a finales del siglo XIX y principios del XX la llegada del ferrocarril. Galicia llegó tarde a aquel reto y no puede llegar tarde al del AVE. Galicia debe tener una conexión con Madrid y con el resto de las líneas. En paralelo, la Xunta está dando pasos importantes para concretar y plasmar que exista una red de cercanías y un ente ferroviario gallego que la gestione junto a los metros ligeros.

Esta semana ha habido varios accidentes graves de tráfico con víctimas mortales, uno de ellos en el Corredor do Morrazo, que se va a desdoblar. ¿Es un problema de las carreteras o de otra índole?
Lo veo como un problema que no va ligado de manera principal a la infraestructura. Una carretera de doble sentido, como la de O Morrazo, que tiene un nivel de utilización como ésta, es una vía potencialmente muy peligrosa. Cualquier despiste, cualquier problema que tengas en la conducción repercute de manera dramática en el resultado que hemos visto, y que también vimos el jueves en otra carretera de doble sentido. Esto nos hace reflexionar para reforzar las medidas de advertencia, para pedirle al ciudadano que extreme la precaución y evidentemente, en el caso de O Morrazo, para tramitar el desdoblamiento.

Se ha desdoblado O Salnés, se ha desdoblado A Barbanza y ahora O Morrazo. ¿Quiere decir esto que el modelo inicial no era el adecuado?
El modelo inicial sí fue el adecuado. Lo que ocurre es que, dado el nivel de usuarios, se llevó a esas vías a un umbral que hace necesario el desdoblamiento. Una carretera comarcal que tiene 12.000 o 15.000 vehículos es una carretera colapsada, pero no genera los problemas de accidentes graves que genera un corredor que tiene
15.000 o 16.000 vehículos, y que tiene un trazado tan bueno que produce esa sensación de seguridad. El modelo fue bueno porque hay corredores que funcionan perfectamente, como Ares-Mugardos, Chantada-Monforte, Cambados-Vilagarcía, Autovía do Salnés-Cambados... que no generan problemas porque tienen un nivel de usuarios menor.

El traslado de Ence parece una historia interminable. ¿Hay avances?
El traslado de Ence es una decisión empresarial. La empresa sabe que la Xunta apuesta por su traslado inmediato fuera de la ría en un emplazamiento en la comarca de Pontevedra. Es una decisión que tiene que analizar la empresa y, si lo estima
adecuado, que todavía no lo ha hecho, plantearle a la Xunta las condiciones de ese traslado para ver la colaboración del Gobierno autonómico.

¿Qué reuniones ha habido con la empresa?
Desde que yo me hice con el cargo de conselleiro tuve dos reuniones al más alto nivel y la empresa está trabajando en la línea que acabo de decir.

¿Quién refuerza su posición a medida que se acerca 2018? ¿La empresa o la Xunta?
La empresa tiene claro que el tiempo corre en su contra. No tiene ninguna duda de que 2018 es una fecha irrenunciable y que nadie cuestiona que en esa fecha va a salir de la ría de Pontevedra.

¿Le quita el sueño la denuncia por la certificación de una obra inacabada cuando era alto cargo de la Deputación Provincial y que ha sido admitida a trámite?
A mí eso no me quita el sueño ni me quita un minuto de mi tiempo.

En una entrevista usted dijo que le parecía bien que se hubiese certificado para no perder la subvención. ¿Quiere decir eso que usted volvería a actuar de la misma manera?
Yo en ese tema me someto a lo que diga el TSXG. Y, como he dicho, no me ocupa ni un minuto ni me quita el sueño.

4 comentarios:

  1. Iso de que "creemos que la acuicultura se tiene que desarrollar cerca de la costa" é todo un descubrimento, unha reflexión profunda.

    Non caera eu na conta de que os rodaballos estaban mellor onda o mar. Pero coa de costa que temos, supoño que tamén se pode escoller algo o sitio, digo eu...
    Suso

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  2. Debiste presionarle más con la Variante de Marín. Si además se va a desdoblar todo el corredor de O Morrazo, esa aberración que hipotecará de por vida la recuperación de los terrenos de ENCE, sí que puede esperar un poco.
    Esas prisas no están justificadas.

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  3. El tema es que si Fomento ha dicho que no reiteradamente al cambio del nudo de la variante, tampoco se va a estar esperando años a ver si hay un cambio de gobierno o si Pepe Blanco ve la luz

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  4. En efecto y no comparto para nada esa actitud de Fomento. A lo que me refería es que esperando un poco, Fomento tranquilamente dentro de un año o dos a lo más tardar cambiará de color político y sí se podría evitar esa hipoteca de por vida. Un año o dos por el legado de esa fachada a nuestra generaciones venideras. No hay la prisa que aduce Agustín si además se va a reformar ahora el Nudo del Pino (hacer coincidir dos obras así sería caótico) y si además se tiene pensado desdoblar el corredor de O Morrazo. No crees? Y gracias por tu atención.

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