sábado, 16 de octubre de 2010

El domingo, estreno de la crónica política local

Este domingo, el Diario abre una nueva sección: la crónica política local. Nos turnaremos para hacerla los dos redactores jefe del periódico: un servidor y María Núñez. El estreno, mañana, con el arriba firmante.

37 comentarios:

  1. A ver si espabiláis y empezáis a informar de verdad de las cosas importantes que están ocurriendo, que todo el mundo sabe pero ningún medio comenta.

    ResponderEliminar
  2. Pues siendo así, creo que este domingo compraré un ejemplar del DIARIO DE PONTEVEDRA, por primera vez en los últimos diez años...

    espero y deseo, sinceramente, que no sea el último. No nos defraudes, Adrián.

    Estaremos expectantes.

    ResponderEliminar
  3. A Poio.
    Si no las publicamos, quizás sea porque esas 'cosas importantes que están ocurriendo' no son tan importantes o porque directamente no son ciertas. Los rumores no se publican.

    ResponderEliminar
  4. Brillante noticia!
    A los que nos encanta la política local y Pontevedra nos estás haciendo un hermoso regalo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ADORADOR DEL PARTIDO16 de octubre de 2010, 22:02

    A mí me gustaría que esa sección fuera un ejemplo de lo que debe ser la información política seria y veraz:

    Un completo publireportaje de Partido, con fotos y detalles dónde salieran nuestros principales líderes, donde se recojan exclusivamente todo aquello que tienen que decir los verdaderos demócratas de toda la vida. Especialmente los demócratas de izquierda, porque como bien dice Anxo Barros "es muy dudoso que la derecha española puede clasificarse como "demócrata".

    Es más, creo que la única manera viable de hacer una sección de política local, veraz, interesante y verdaderamente democrática sería que toda ella fuera redactada íntegramente por Anxo Barros, el mayor garante de la democracia informativa pontevedresa.

    Y por favor, Adrián, a ser posible ni se te ocurra citar experimentos de dudosísima reputación como "PONTEVEDRA ALTERNATIVA".

    La calidad informativa del Diario se resentiría extraordinariamente.

    Me lo ha dicho Anxo Barros.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo el comentario anterior, pienso que sería fenomenal que todo el mundo se hiciese responsable de sus opiniones con nombre y apellidos, pero eso en internet es imposible

    ResponderEliminar
  7. Josele no será muy arriesgado comprar un diario, mira que hay pocas papeleras.

    ResponderEliminar
  8. ADORADOR DEL PARTIDO16 de octubre de 2010, 22:50

    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión Adrián. El problema es que en este país todavía no hemos alcanzado las más altas cotas de socialismo y de libertad que permiten un eficaz control y responsabilidad de las opiniones en internet. Nos hacen falta todavía muchas más legislaturas hasta alcanzar el nivel de socialismo de las naciones más avanzadas del mundo, donde todos son inmediatamente responsabilizados por sus intervenciones en INTERNET: La república Popular de China, Corea del Norte, Cuba, Myammar...

    Desgraciadamente para todos, y hasta que ése hermoso momento nos llegue, tendremos que seguir el camino con paciencia.

    Siempre bajo la tutela y el criterio de Anxo Barros. Hasta la victoria final.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo único que quiero, es que Anxo Barros no cambie nunca jamás

    http://www.youtube.com/watch?v=7b89s08uayI

    Anxo, Just the guay you are...

    ResponderEliminar
  10. Anxo Barros fue mi primer jefe cuando llegué al Diario de Pontevedra en 2001. Por muchas razones le tengo un cariño y un respeto enormes que no se han visto empañados por los desencuentros lógicos e inevitables vividos en estos años.

    ResponderEliminar
  11. Es lo mismo que me ocurre a mí, Adrián. Por eso me he tomado la libertad de rendirle un pequeño, pero sentido homenaje en mi blog:

    http://rebelionenlasombra.blogspot.com/2010/10/homenaje-anxo-barros-y-glenn-hughes.html

    ResponderEliminar
  12. Adrián, respecto a que los usuarios deban identificarse, creo que si lo sugieres debieras predicar con el ejemplo.

    Esta sarta de comentarios anónimos publicados en el Diario de Pontevedra son objeto de denuncia.

    http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/40424.html

    ResponderEliminar
  13. Predicar con el ejemplo significa que yo me identifique cuando comento, algo que siempre hago.
    Sobre esa gente que comenta en la web del Diario opino lo mismo: ojalá se identificasen.

    ResponderEliminar
  14. UN ADMIRADOR PERIODÍSTICO18 de octubre de 2010, 0:30

    En relación con el asunto de las identificaciones, la libertad de expresión y EL DIARIO DE PONTEVEDRA, quiero decir que lo peor que le puede pasar a un periodista que mea con gente al lado es empezar a mirar genitales sin ton ni son. Se trata de una reacción infantil casi instintiva. "¿Qué es lo último que puedo hacer aquí?", te preguntas. Y empiezas a perderte. En estos casos lo fatal es no lograr despegar la mirada de un miembro en concreto. Por lo que sea, incluso por descuido. A mí me tiene pasado a veces echar un vistazo rapidísimo al instrumento salvaje de un señor y de repente, en esa décima de segundo en que giro la mirada, írseme la cabeza a cualquier cosa y quedarme en Babia con la mirada perdida reposando en el aparato del desconocido. Tanto tiempo, que cualquier día al volver en mí veo que ya no está allí y la tengo empujando por detrás. Y peor aún: con el hombre explicándome al oído por qué.

    Y yo también estoy a favor de que se identifique a todo el mundo, que conste. Creo que es lo mejor para vivir en democracia.

    ResponderEliminar
  15. Hombre, pues no estaría de más un poco de control por el responsable del Diario en Internet de ciertos comentarios difamatorios y calumnatorios.
    Ya que tengo aquí la oportunidad me gustaría que se lo transmitieses a quien fuese oportuno.

    Un saludo y gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  16. Sísar ¿tu también? Hombre... ¿pero no te parece poca ya la autocensura, el autocontrol, la "prudencia informativa" de los medios, el "respeto" a las instituciones, el sentido de estado... y toda esa mierda con la que justifican su autocensura autoimpuesta, para que encima me vengas pidiendo más "control" de comentarios?

    Esos comentarios son precisamente el único resquicio de libertad, de interactividad, de "feedback" comunicativo con el MEDIO, como para que encima apliquemos la "castración terapéutica" de los mismos.

    Que no hostias, que no. Que el siglo XXI no consiste en más partido, ni en más censura, ni en más "automoderación". El siglo XXI es todo lo contario: MAS LIBERTAD, MAS INTERACCIÓN, MAS RETROALIMENTACIÓN, MÁS APERTURA

    Y MENOS UNIÓN SOVIÉTICA.

    Aunque a veces, la libertad duela, Sísar. Ésa es la verdadera grandeza.

    ResponderEliminar
  17. Sí Josele, lo que dices es cierto. Pero no a costa de mancillar gratuitamente la reputación de personas.
    Una cosa es criticar la gestión de un representante político y otra muy diferente meterse gratuitamente personalmente con alguien.

    La libertad se fundamente también el respeto mutuo, en conductas cívicas. Sobre esa base debiera construirse todo lo demás.
    Yo así lo pienso Josele.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. También tienes tu razón Sísar, que duda me cabe... el problema es cuando nos movemos en un entorno donde se mancilla sistemáticamente a la población civil por unos gobernantes (y quienes les apoyan) insidiosos, embrutecidos y soberbios.

    Hace ya 500 años que la Escuela de Salamanca nos enseñó la licitud (y al conveniencia) de derrocar al tirano, cuando se llega a tal grado de degradación en el ejercicio del poder.

    Y es que cuando es el propio gobernante el que no respeta las leyes de juego, se salta graciosamente las normas e impone su criterio por la fuerza, ya no queda espacio para la galantería y las buenas formas. Cuando esas circunstancias se dan (y tú las conoces muy bien, como buen estudioso de los asuntos de gobierno local) entonces sólo nos queda combatir hasta el final.

    Y no me pidas que reparta hostias con una meliflua sonrisa en la cara y pidiendo perdón por adelantado, porque desgraciadamente, no es mi estilo.

    ResponderEliminar
  19. Con el derecho que me otorga ser el autor del primer comentario doy por cerrado este debate. Con permiso claro, de Adrián, al que me gustaría rogarle que añada a este blog su crónica política e iniciar así otro debate. Me voy con mi mochila

    ResponderEliminar
  20. Señor Labordeta:
    He estado esperando un par de días a ver si alguien hacía alguna referencia a la crónica política del domingo. Dado que hasta su comentario nadie lo había hecho, he dado por sentado que ninguno de los habituales del blog la ha leído. Aún me debato entre colgarla o dejarla sólo para la edición en papel del Diario de Pontevedra.

    ResponderEliminar
  21. Si usted me autoriza pido a toda la red que valore positivamente mi propuesta. Los debates son propios de una sociedad democrática y no dudo de su capaciad para plantearlos. Ruego también que los participantes se muestren a la altura de este Blog. He dicho.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Señor Josele:
    He eliminado su comentario por ofensivo.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo poco le puedo decir sobre el tendencioso artículo Adrián. Lo digo por esa foto estrategicamente situada al final del artículo, que no pinta nada en una crónica de política local de Pontevedra.

    Pero aquí ya entramos en el mundo de las opiniones y todas son respetuosas.

    No me ha gustado (porque yo comento en este blog) que hiciese esa suposición generalizada porque no he comentado nada. Si intenta dirigir mis comentarios simplemente dejaré de hacerlo porque habré perdido mi motivación y libertad de hacerlo o no.

    ResponderEliminar
  25. Sísar:
    Sobre la foto, me pareció conveniente por hablar del PXOM de Pontevedra y del de Sanxenxo y esa foto me pareció representativa de lo que quería decir. No es solo una crónica local de Pontevedra, sino una crónica local que incluye a los municipios del área de influencia de la capital.
    Sobre lo de tendencioso, es su opinión. No creo que Telmo Martín, que es a quien usted defiende, salga mal parado ni que haya dejado una teoría sin argumentar convenientemente.
    Y sobre lo de la falta de comentarios, no sé de dónde demonios ha sacado usted que trato de dirigirlos. De hecho, el anterior de Josele es el primero que censuro.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por una pronta respuesta Adrián. Así da gusto la verdad.
    Lo de dirigir lo digo por tu comentario en el que insinuas (y me doy por aludido) que no he leído tu crónica cuando aquí mismo anuncié que lo haría. Anuncias que estás esperando comentarios que te lo pidan para publicarla y me parece un absurdo. Cada comentario tiene su espacio y yo si tiendes la mano amablemente siempre me gusta debatir y opinar.

    Respecto a lo otro. Yo valoro y respeto muchísimo a los periodistas que se posicionan y jamás pretenderé inclinarlos hacia un lado y otro. Posicionarse es valiente. Otra cosas es que alguien esté o no de acuerdo.
    En mi opinión es una foto que induce al miedo y soy el primero en que critica esa actuación en Dorrón, pero según sé de primera mano (tengo varios amigos en Dorrón) los vecinos estuvieron de acuerdo con esa actuación.
    Si la hubiese hecho yo hubiese puesto una foto del Puerto Deportivo!!

    Y dejando a un lado si comparto o no lo allí escrito, sí que me ha parecido un análisis moderado y le auguro un brillante éxito a esa sección.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. A ver. No es que estuviese suplicando que la gente me pidiese colgar la crónica. Quería comprobar cuánta gente que pasa por el blog lee él periódico en papel. Dado que nadie decía nada, di por hecho que ni habían comprado el Diario ni lo habían leído en el bar.
    En cualquier caso, tengo que pedir permiso en el periódico para saber si lo puedo colgar.
    Sobre lo de posicionarme, creo que he ido por temas, es decir, en la toma de las elecciones el peor parado era el PSOE; en la del PXOM, el BNG; y en la Ence, el PP. Ha habido para todos.

    ResponderEliminar
  28. Vaya, vaya, así que "soy el primero" en catar la administración correctora de lo políticamente adecuado en este blog...

    Lo tomaré como un cumplido.

    No obstante, estoy en mi derecho de indicar: primero el concepto de "lo ofensivo" es algo muy subjetivo y como todo lo subjetivo siempre es peligroso derivarse por los inextricables caminos de la moral y lo "correcto". Segundo, en mi humilde opinión ejercer la censura (aunque sea en un blog) es algo que se me antoja soberanamente cursi, como una pretensión divina para decidir que está bien y que está mal, generalmente con criterios más que discutibles. Y en tercer y último lugar constatar que se viene adviertiendo últimamente una peligrosa deriva moralizante y censora en numerosos blogs de esta ciudad, que no puede conducir más que a esterilizar el fecundo movimiento (a veces transgresor, ciertamente) que se estaba dando en una ciudad "donde nunca pasa nada".

    Por no hablar de una preocupante falta de sentido del humor en el ejercicio de la administración censora.

    Circunstancias todas ellas que terminarán por lograr que todos estos blogs regresen a la vaciedad de donde nacieron. En Internet es mucho más importante la participación ajena que el discurso expuesto en los posts.

    Y quien no lo aprenda a tiempo, perderá el tren de los tiempos.

    Y ahora, si lo tiene a bien señor Administrador, ya puede otorgarme la segunda tacha de censura a mi intervención.

    ResponderEliminar
  29. Y por cierto, yo sí leí la crónica en papel, que me pareció de factura correcta y apropiada. Me pareció un buen trabajo periodístico.

    El problema de fondo es que alguien como yo que sigue la estela política de gente como Nigel Farage y Ron Paul, no acostumbra a prestar demasiado interés sobre mediocridades como Antón Louro.

    El problema no es el artículo. El problema es el personaje.

    ResponderEliminar
  30. En realidad yo destapé el tarro de las esencias y me siento con derecho de solicitar un par de cosillas. Josele no seas tan grosero, tus planteamientos carecen de interés si se hacen desagradables. Sisar me gusta tu estilo y sabes mucho.
    Adrián piensa donde te metes, llévalo con calma, no te impliques mucho, que esto es apasionante y engancha. Pero principalmente gracias por recoger nuestras inquietudes.
    Que quede claro que aquí cuando no está Adrián mando yo, y al que se mueva le doy un mochilazo, Joseeeeleeee, a la fila.
    Opinemos, razón tiene Sísar ya que se puede interpretar la foto como maliciosa, aunque si esa fuera la intención sobran fotos para esa maldad. Su crónica la veo bien. No comparto la parte en la que dice que Lores < afronta la recta final relativamente tranquilo y con un modelo de ciudad premiado y reconocido> Es mucho lo que tengo en contra de lo que dice esa frase, si permite el debate, será expuesto.
    Sugiero no pida permiso, nos gastamos 2 euros y listo, no hace falta colgar la crónica, Yo tengo el diario aquí y me parto con Lores, el traje parece prestado, no se le ven las manos.

    ResponderEliminar
  31. Labordeta, es que mis planteamientos y Yo, somos así.

    Con razón o sin ella.

    ResponderEliminar
  32. Señor Labordeta:
    Sobre la frase de Lores, a mí me parece que las formas del Gobierno local han variado mucho en estos cuatro años. Los conflictos sin sentido con los que llegó a las elecciones de 2003 (el más representativo fue el famoso giro a la izquierda) han desaparecido. Las maneras de hacer política se han suavizado (en parte creo que por la acción del PSdeG en parte porque Lores abrió los ojos con los resultados de hace cuatro años) y todo eso proceso ha coincidido con la concesión de premios y visitas de otros municipios para conocer el modelo de ciudad. Evidentemente, hay problemas, como el tráfico o la tardanza del PXOM (criticada en esa crónica del domingo), pero mi percepción es que hay una cierta calma chicha en el horizonte.

    ResponderEliminar
  33. Es que esos premiso pueden ser ampliamente discutidos, sobre todo por ser de quienes vienen.
    Decidir hacer patonal una calle o vía es algo que cualquier ciudadano sin conocimiento puede hacer. Lo que se le debe exigir al político es algo más: transparencia (rediseños de plazas a espaldas de los ciudadanos), gestión (hacer las obras por tramos consolidados) y un riguroso plan perfectamente estudiado del impacto y alternativas a esas vías ahora peatonilazadas. Nada de eso se ha hecho.

    En Pontevedra se ha levantado la ciudad entera y se ha desparovechado una oportunidad única de soterrar los contenedores. Es una auténtica barrera arquitéctonica y afean el Casco Histórico Monumental.
    He hablado mucho sobre esto durante mucho tiempo Adrián y te dejo un enlace que he encontrado a bote pronto en mi blog:

    http://cesarabal.blogspot.com/2008/06/el-banco-de-la-basura.html

    Tampoco puede ser que se olviden de la sonoridad y Lores diga "foi un eido".

    Dentro de la propia reforma urbana hay decenas y decenas de casos de desidia, desorganización y despilfarro, sin intentar ir a grandes obras.

    ResponderEliminar
  34. Adrián, otros dos que he encontrado por mi blog criticando todo esto:

    http://cesarabal.blogspot.com/2009/07/la-cara-b-de-la-reforma-urbana.html

    http://cesarabal.blogspot.com/2010/08/publicity.html

    No espero que estés de acuerdo ni convercerte, pero sí que al menos entiendas el cabreo de muchos ciudadanos y valores positivamente a los que hemos dado un paso al frente con nombre y apellidos denunciado todo esto en la soledad de Internet durante mucho tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. El cabreo de los ciudadanos ya no tiene marcha atrás. Por una razón muy sencilla: esta crisis va a 10 años vista y no se va a solucionar con "modelos de cidade maoísta" ni con "plazas públicas" ni cantos de sirena varios.

    Ahora la cuestión va a ser como s posiciona cada uno: si del lado del ciudadano cabreado o del lado del político aristócrata enrocado.

    Yo lo tengo muy claro: la historia nos enseña que María Antonieta no reinará eternamente recluida en su mundo fantástico del Palacio de Versalles. Y Lores y los demás, tampoco.

    ResponderEliminar
  36. Suscribo el fondo del comentario de Sísar, entiendo que donde dice “premiso” quiere decir premios, si es así, multiplico mi adhesión.
    Josele cuando usted se modera, la vida puede ser maravillosa.
    Sr Adrián, continuo mi camino cantado por esos caminos de Dios.

    Habrá un día en que todos
    al levantar la vista
    hallemos una tierra
    que diga libertad
    ………..

    ResponderEliminar