jueves, 11 de noviembre de 2010

Peatonalizar

Las fotografías de la Pontevedra de hace poco más de diez años se ven raras, prehistóricas. Si no fuera por las matrículas y los modelos de los coches, parecería el Pleistoceno. Sin embargo, no hace tanto. La costumbre nos ha llevado a pensar que esa capacidad para pasear y disfrutar del entorno vienen de siempre, cuando no es así. Las quejas por el tráfico se centran en los accesos y en las calles por las que se puede circular, no por la imposibilidad de acceder al casco antiguo o por la reducción de carriles para ampliar aceras. Se ha metido ya en nuestra manera de ver las ciudades. Pontevedra y las otras. Marín aborda este viernes la peatonalización de siete calles del casco antiguo. No serán las últimas. Ningún ayuntamiento ha dado marcha atrás en la carrera por ceder a los viandantes el espacio que antes se reservaba, como si fuesen los amos, a los coches y a los malos humos.

39 comentarios:

  1. Peatonalizar: una moda estúpida y suicida para el comercio y la vida urbana, además de una excusa para generar comisiones en "B" por las obras de "peatonalización" y adoctrinar a la población civil con "modelos de cidade".

    Y lo más peligroso de todo: que todos los ayuntamientos se copien unos a otros demuestra una peligrosísima y uniforme falta de ideas en la casta política municipal. "donde va Vicente, va toda la gente"

    Es como si estuviéramos gobernados por zombies, o por robots con el mismo "software" como sistema operativo de sus cerebros.

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  2. Josele, creo que muchos comerciantes rebatirían lo que acabas de escribir.

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  3. Me gustaría escucharles, porque hasta ahora no es lo que yo tengo oído. No obstante, estoy abierto a cambiar de opinión.

    http://rebelionenlasombra.blogspot.com/2010/11/2011-this-is-end-segunda-parte.html

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  4. Peatonalizar en universal, en el caso de Pontevedra se puede hacer infinitamente mejor. Marín ya va mas adelantado, la bajada principal hasta la farola es peatonal los fines de semana

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  5. Adrián creo que no deberías hacer análisis tan simples y maniqueos y que las cosas hay que verlas además con mayor perpectiva, incluso cronológica, que supere esos diez años. Hay un montón de empresarios que han tenido que cambiar de negocio, cuando no cerrar, por culpa de la peatonalización indiscriminada de Pontevedra. Ejemplos, comercios de grandes electrodomésticos o almacenes de venta al por mayor que necesitan la asistencia de furgonetas. Hemos perdido el transporte público que bordeaba el centro, caso de la plaza de España o de la de García Escudero. Además se ha creado una gran inseguridad nocturna en las zonas peatonalizadas, léase robos en Vázquez Lescaille o apuñalamientos en la Michelena. los transportistas además están desesperados con la incomodidad de las cargas/descargas. Tenemos incluso problemas con el abuso de las terrazas en las vías peatonalizadas. Un poco de objetividad obligaría a revisar la tan manida peatonalización de Pontevedra.

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  6. Es buena, someterla a los menores traumas posibles es necesario, no abusar es sensato.
    Así no.

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  7. Joselito:
    1. Grandes electrodomésticos. Pueden utilizar la carga y descarga como los demás.
    2. Transporte público. Soy uno de los grandes defensores de ese servicio y creo que nadie ha escrito tantos artículos reclamando su puesta en marcha y resaltando la contradicción de querere una ciudad con menos coches y no apostar por el autobús urbano de una vez.
    3. Inseguridad nocturna. Nunca me he sentido inseguro en Pontevedra. Esos problemas que cita se dan también en otros lugares.
    4. Transportistas y la carga y descarga. Si se refiere a los horarios creo que son suficientes; si se refiere a la ocupación de plazas reservadas, eso se soluciona con Policía; si se refiere a los problema de tráfico, es una asignatura pendiente de este Gobierno local.
    5. Abuso de terrazas. Para mí son dos palabras incompatibles en una misma frase. Es uno de los grandes activos de Pontevedra.

    Resumiendo: estoy a favor de la peatonalización. Sólo echo en falta un transporte público en condiciones y un plan de tráfico serio.

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  8. Labordeta:
    No creo que se esté abusando, la verdad. Compare con Santiago.

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  9. Lo siento Adrian, pero no me toques a Santiago.
    La compostelana, Calle Virgen de la Cerca, o de la muralla, sería aquí nuestra Cobian Roffignac, Michelena, o la calle de Arzobispo Malvar, calles que rodean a lo que un día fue ciudad amurallada, en Santiago, via de tráfico de doble sentido, aquí vías bloqueadas o estrechadas. Acceso a la plaza del Obradoiro, Hostal Reyes Católicos, compárala con el aceso a la Herrería.
    Evidentemente que Santiago de Compostela es una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Aquí una aldea que no sabe lo que quiere.

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  10. Porta Faxeira, la entrada más bulliciosa a la ciudad antigua de Santiago, espacio que une nada menos que la Alameda con el Franco, algo asi como nuestra plaza de España. A ningún gestor de Santiago se le ocurrió peatonalizar esta concurrida zona, pues se sabe que es vital esa vía que une el Pombal con la Avenida de Juan Carlos I. Turistas y estudiantes a cruzar por el semáforo de peatones. En Pontevedra, zona semejante, pero de menos tránsito peatonal, bloqueo total al tráfico.

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  11. Bueno pues aqui se peatonalizó hasta lo que era la circunvalacion historica de Pontevedra, el eje Arzobispo Malvar-Plaza de España - Michelena.
    ¿No es una exageración?
    ¿No es exagerado que se peatonalice también la calle Riestra paralela a la de Michelena?
    ¿No es el colmo además que en agosto se peatonalice la avenida de reina Victoria, paralela a la calle de Riesta y a la de Michelena?
    Yo creo que si y cualquier urbanista diría lo mismo.

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  12. Adrián, tú que creo eres lucense, ¿ti imaginas las rondas de la muralla de Lugo peatonalizadas?. Me da la impresión que no.Y eso que hablamos de un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.Pues en Pontevedra las calles que enmarcaban la muralla, Michelena, Plaza de España, Sierra, García Escudero o Arzobispo Malvar están en buena medida blindadas al tráfico.

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  13. El éxito comercial de villas de gran importancia histórica y patrimonial como ValenÇa do Minho.
    Bueno pues dejan entrar con el automóvil hasta la propia fortaleza. Y ese monuemnto está mejor cuidadado que cualquiera de Pontevedra.

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  14. Bueno, pues parece que como de momento no veo muchos testimonios de "comerciantes" gritando jubilosos loas a la peatonalización, voy a tener que mantenerme en mi opinión inicial.

    A mi pariente Joselito, se le ve bastante bien informado sobre la cuestión...

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  15. Joselito anda usted fuerte, me manifiesto de acuerdo con la peatonalización y muy de acuerdo con usted. Peatonalizarón a saco, sin estudios y medidas adecuadas. Dependemos mucho del rural y no les dejamos entrar. Se hacen las cosas sobre la marcha y sin previsión ni control.
    Ejemplo: La calle Real antes era de subida, ahora es peatonal y eso quiere decir que es de subida y de bajada. No hay control.
    Yo personalmente les valoro que en su día dieran el paso, pero no han sabido implantar ni supervisar una peatonalización positiva.

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  16. No soy de Lugo, soy de Ribadeo, no me compare :)
    Pero he vivido cinco años en Santiago y conozco la ciudad. Olvida usted en las comparaciones, las céntricas calles del ensanche (Montero Ríos, Alfredo Brañas General Pardiñas, Doctor Teijeiro, buena parte del Hórreo...), todas de sentido único.
    A mí no me tienen que convencer en lo de la falta de un estudio de tráfico serio. Lo he denunciado en muchas ocasiones.

    http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/24042.html

    http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/18866.html

    Estos dos artículos son sólo dos ejemplos. Lo que quiero decir es que, a pesar de esos problemas, la peatonalización ha resultado positiva y decisiva para convertir la ciudad en lo que hoy es. ¿Que hay problemas de tráfico? Indudablemente. Ahora, plantearse revertir la situación de Michelena... El objetivo del artículo (de éste en cuestión, no voy a andar repitiendo siempre lo mismo) era declarar que la peatonalización ha sido beneficiosa y que nunca se da marcha atrás. Hablan ustedes de quejas. ¿Creen que Telmo Martín devolverá el tráfico a alguna de estas calles? ¿Han visto a algún colectivo de comerciantes movilizarse contra la medida? Mi respuesta a las dos preguntas es que no.

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  17. La manía del coche,parece que hay que ir con el a todos lados y sin bajarse,¡pues no!Pontevedra y sus calles del centro están mejor así,los comerciantes no se quejan me consta.

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  18. Caramba con la manía de pedir anestesia en las extracciones de muelas

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  19. Si el ayuntamiento dice que Pontevedra está todo a un paso.¿porque motivo todas las mañanas hay en la calle michelena varios coches de la policia local y de servicios del ayuntamiento?Deberian dar ejemplo y ademas si estos conductores son CONDUCTORES TORPES como dice el Diario de Pontevedra en un articulo de ayer ,que metan los coches en el parking nuevo y asi ademas no le SECUESTRARAN los coches.Pediria que además peatoanilizaria Cobian Roffignac,Echegaray,alameda,Reina Victoria y bajada al colegio Froebel,asi sobrarian calles por donde pasear y que los vecinos lleven el coche a obras del puerto a al pabellón de deportes ,que es lo que quiere el ayuntamiento.Cada dia menos calles para circular,mas daños en los coches por culpa de los lombos y el impuesto de circulación sin bajar un misero euro.

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  20. Seamos serios: la peatonalización en su concepción es una acción propagandística encaminada a crear un "modelo de cidade" que responde a criterios políticos, conceptos relacionados con mantras de partido como: "sostenible", "ecológico", "medioambiente", "amable", "cambio climático" "C02", "efecto invernadero"...

    La peatonalización como concepto es en sí misma una falacia, un sofismo, un engaño... una estafa al ciudadano. No se diseña para resolver problemas (falsos problemas) si no para ejercer propaganda y violencia administrativa sobre la población civil: multas, policías, sanciones, grúas, normativas, intervenciones urbanísticas... violencia legal.

    Otra cosa es al ciudadano le guste que le tomen por subnormal y lo goce.

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  21. lo goce paseando con cara de estúpido por las calles peatonalizadas, floridas de sombrillas y terrazas.

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  22. Ruego que el asunto no degenere que voy viejo para andar a mochilazos.
    Seguro que en lo primordial estamos todos de acuerdo, pero no se podría hacer infinitamente mejor? La respuesta del señor Adrián es...

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  23. Mi respuesta es que sí en lo que se refiere al plan de tráfico y a la falta de transporte urbano, pero eso no quita que esté de acuerdo con el proyecto global de peatonalización.
    E insisto: ¿Creen ustedes que Telmo Martín deshará algo de lo andado? Yo creo que no.

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  24. La pregunta correcta es: ¿El Alcade Pedras deshará lo ya realizado?

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  25. Y yo también insisto: señor Labordeta, si usted me leyera con atención se daría cuenta que, precisamente es en lo esencial en lo que no estamos de acuerdo. Yo niego la mayor: niego que sea asunto lógico, cuerdo y cabal enterrar millones en una manipulación urbanística de la ciudad, con fines claramente propagandísticos, tal como expliqué.

    Niego la mayor, porque el asunto clave es el adecuado empleo de los escaso fondos públicos y el fomento de la funcionalidad en el transporte y facilitar la vida ciudadana.

    No que las aceras de colorines sean más o menos bonitas, o que canten los pajarillos por las mañanas sin que el ruido del tráfico desfigure su grácil trinar...

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  26. Telmo es un jugador del Pontevedra.

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  27. Si, que son todos de fuera.

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  28. Para mañan tes tema, compañeiro.

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  29. El titulo de la crónica de esta semana es: 'El ladrillo golpea a Telmo Martín'

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  30. yo que soy del rural quiero decir que es un poco incomodo aparcar por el burgo. Tengo que salir 1 hora antes cuando quiero ir a una institución por miedo de no entrar sitio o llegar tarde. Se debe fomentar parking gratuitos.
    Señor josele lo que dijo usted de que pontevedra es una aldea, a que se refiere?
    Hay que fomentar los centros comerciales en pontevedra y ocio(por lo menos los domingos que no sabes a donde ir). pero no copiar a otros lugares como Santiago.
    Pontevedra es única. Los turistas que viene a pontevedra vienen por la tranquilidad, la sencillez y el acogimiento de la ciudad. Lo se porque viaje a Coruña, Ribadeo, Canarias, andalucia y lo qe llama de esta ciudad es eso.
    Es verdad que se debe de tener mas servicios. Cabe destacar que es la actitud lo que gana, no lo material.
    Yo voy a comprar muchas veces a vigo, villagarcia pero no porque tenga mas o sea mas moderna sino que es por la atención.
    En esta faceta mejoró algo, pero recuerdo tiempo atrás que tenías que pedir gracias por entrar en algún comercio(estoy generalizando).
    cuando vas por determinados sitios te das cuenta de muchos detalles.
    Lo de telmo martin es una aberración. se esta pasando cuatro pueblos.
    los de Santiago tiene 2 carriles a cada lado. Y que? que me vienes diciendo con eso.
    Un cordial saludo.

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  31. No recuerdo haber dicho yo tal cosa. Refrésqueme la memoria, si es usted tan amable...

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  32. Estimado Adrián, vamos con la crónica. Hoy solo voy a comentar que estoy en total acuerdo con la visión que tienes de la prórroga de los presupuestos. Y te felicito por usar la frase de que "han dimitido de su responsabilidad de gobernantes".
    Sugiero, si te parece, que los domingos dejes una entrada aunque solo sea con el título, o simplemente que diga "Crónica". Lo digo para centrar nuestras opiniones en ese espacio. Se me ocurre, sobre la marcha, que incluso el anuncio que tan amablemente nos haces con el título ya puede hacer de cabecera. Es una idea por si la quieres considerar. Ya hablaremos de ladrillos. Saludos.

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  33. Polo que vexo, os do rural (menudo apelativo) somos máis urbanos que algúns da vila. Eu, que baixo todos os días a Pontevedra, entro sin problemas, circulo amodo e aparco moito mellor que en Vigo, Santigo ou Coruña. Alguén coñece algunha cidade na que non haxa problemas de tráfico? Venecia, seica? Estaría ben que se implantara a zona 30 en todas as aldeas. Hoxe andan moito máis seguros polos camiños os nenos de Pontevedra que os nenos das aldeas. Isto si que resulta paradoxal.

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  34. Señor Labordeta, estaba esperando a que la crónica se colgase en internet, algo que se hará mañana o pasado.

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  35. Oquei, eso, que es usted muy pillo, sabía que estaba en la red pero no dije nada para que la peñita gaste los cuartos. Yo las voy a encuadernar. Ya dejaré un comentario sobre el ladrillo, esas cosas requieren prudencia.

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  36. Señor "anónimo do rural", tengo un homenaje para usted. Sí, precisamente para usted:

    http://rebelionenlasombra.blogspot.com/2010/11/homenaje-los-cybervoluntarios-del.html

    Por cierto, qué razón tiene usted con eso que algunos "do rural" son muy "urbanos". Pero yo le explicaré el porqué: es posiblemente que no se haya usted percatado que vivir en "La Caeira", no es precisamente ser "rural", aunque desde la ventana de su chalet puedan verse arbolitos verdes y, en ocasiones, hasta escuchar el dulce trinar de los pajaritos en las mañanas soleadas de la primavera.

    "¿Alguén coñece algunha cidade na que non haxa problemas de tráfico?" Dice usted... Y digo yo: eso no tiene nada de fascinante. lo realmente extraordinario sería conocer el caso de una ciudad gobernada por personal de izquierdas donde sí se hubieran resuelto los problemas de tráfico... y de empleo, de presupuestos, de seguridad... qué se yo, algún problema... eso sí sería extraordinario !!!!!!!!!!!!!

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