lunes, 22 de noviembre de 2010

El rosa de Valle-Inclán

Feo está pintar un monumento, y más si el monumento es manco y no se puede defender, pero Valle, nuestro Valle, el de la plaza de Méndez Núñez de Pontevedra, ya está acostumbrado. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/68271.html

62 comentarios:

  1. Unos antes y otros despues, todos fuimos jóvenes y chavales y unos fuimos mas brutos y vándalos que otros claro y con 2 copas o mas....
    Claro, en todo hay límites y siempre se evoluciona y se superan marcas anteriores, como en este caso.
    Si hasta Benedicto XVI, reciente visitante de nuestro Apostolo ya ha aceptado que, en algunos casos, puede usarse el condón o preservativo la única desgracia es que los padres de estos tipos no los usaron el día que fueron engendrados estos vándalos.
    Que pena.

    ResponderEliminar
  2. Adrián, hombre... que estos temas son un poco pueriles de más, para la que está cayendo...

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea pueril, más bien es preocupante. Aunque este caso concreto de la pintura rosa me huele más a artista que ahora ha dicho 'tierra trágame' que a vándalo en el sentido clásico del destrozamonumentos.

    ResponderEliminar
  4. Josele parece que a tí solo te interesa la dinamita. Yo estoy de acuerdo que es mas un acto de expresión transgresora que de un destrozamonumentos. Lo hicieron con mucho cuidado, bien pintado y ni una mancha en el suelo. Si nos queda algo de rebeldes, no cuesta mucho entender que la vida puede ser de color de rosa... Valle también era así... (espero no me sancione Sr Adrián por apología del mundo rosa)

    ResponderEliminar
  5. Sr. labordeta, se equivoca usted: no me interesa la dinamita, es muy anticuada y tiene poco poder explosivo. Yo soy más de C4, Semtexy compuestos más modernos.

    En cuanto al asunto "rosa" estoy de acuerdo, es una expresión transgresora y hasta simpática, si quiere. No me parece una mala idea, artísticamente hablando.

    Pero hacer un drama del hecho se me antoja muy pueril. A mí me interesan los dramas de verdad, los que se ven cada día en los comedores sociales, los dramas de los desalojos, los parados, las ejecuciones de hipoteca, el ver como se está llevando a la gente a sus límites... en fin, esas cosas que veo que a ustedes no les merecen el más mínimo interes.

    ResponderEliminar
  6. Sr Josele, nos interesa, pero todos hemos comido una aceituna antes, entre o después de un cocido...o algo así

    ResponderEliminar
  7. Lo de que es un drama lo ha dicho usted, señor Josele. Es sólo un artículo de opinión sobre algo destacable que ha pasado en Pontevedra esta semana. Como no es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera, que se atenta contra un monumento de la ciudad, me ha parecido oportuno escribir una columna. No es ni un tema pueril ni algo que merezca un pleno extraordinario.

    ResponderEliminar
  8. http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/11/23/0003_8866257.htm

    "Un padre vigués que lleva seis años en el paro relata cómo tras perder su vivienda agotó los ahorros de toda una vida y ahora logra salir adelante con la ayuda de Cáritas"

    ... vaya, y sin embargo, parece que estos temas sí tienen cabida en otros medios... (día sí y día también, ¿por qué será?)

    ResponderEliminar
  9. Josele te haces pesado vas a llevar un mochilazo. Estamos invitados a opinar y que manía de decir lo que tienen que hacer los demás. Chico deja tu blog musical, crea uno de opinión y punto. Pesaoooo.

    ResponderEliminar
  10. hay que ver que razón tienes Labordeta... voy a reformarme ausentándome una temporada para reflexionar tus palabras....

    ResponderEliminar
  11. No eres capaz, nos necesitas como nosotros a tu música...ah y no seas tan picón.

    ResponderEliminar
  12. No creo que el Diario de Pontevedra peque precisamente de no publicar temas sociales. Señor Josele, no encontrará usted, ni de lejos, tantos reportajes locales como en el periódico de la ciudad. Otra cosa es que los colguemos en internet. Y sí, hemos ido a Cáritas, a San Francisco, a entrevistar a familias con problemas (recuerdo ahora el caso de una madre con trillizos que pedía ayuda con cartelitos por los portales) y hemos hecho mil historias de ese tipo. Algún día podrá explicarnos la fijación (negativa) que tiene usted con Diario de Pontevedra.

    ResponderEliminar
  13. es verdad lo que dice, señor Adrián. El problema es de actualización de contenidos en la versión digital, donde se hacen primar temas secundarios frente a la edición en papel, desvirtuando otros trabajos más interesantes. Creo que se debería revisar el criterio de publicación online.

    Mi fijación no es negativa. Es crítica, que es muy diferente. Y se explica por el innegable distanciamiento que se viene produciendo desde hace algún tiempo entre la Redacción y la base social de la ciudad. Yo no hago más que transmitir lo que es vox pópuli en cualquier conversación sobre el asunto. Porque creo firmemente en la interactividad entre medios y lectores. No concibo los periódicos (ni al resto de formatos) como "púlpitos" de opinión desde los que se orienta a los "fieles", si no como algo muy distinto.

    Pero a lo mejor, es que soy muy ingenuo...

    ResponderEliminar
  14. Señor Josele maravillosas sorpresas depara la red, he pasado de darele un mochilazo a darle la razón.
    En la calle es un clamor, queremos nuestro diario.
    Pero si te quieres enterar del último pleno ves en el diario media página y en el faro 4.
    El aniversario del Título de Ciudad otras 4 paginas en el faro y en el diario ni mención. Senor Adrián dejan pasar una buena oportunidad para Pontevedrear. Entiendo perfectamente que las lineas están marcadas desde los grandes despachos, pero nos queda la pena que los buenos redactores y documentalistas del diario no puedan acercarnos a su gusto a la actualidad
    Señor Josele, El diario lo hacen en Lugo y el Faro en Chapela, la distancia es grande y empieza a dejarse notar, pero no se obsesione con el diario, es recuperable.

    ResponderEliminar
  15. No, señor Labordeta, si yo no me obsesiono más que con su preocupante volubilidad, que pasa de darme "mochilazos" a alabarme con una facilidad la mar de pasmosa...

    O corrige usted esa tendencia, o tendrá que seguir los sabios consejos de nuestro Generalísimo de todos los Ejércitos:

    "Haga como yo, y no se meta en política..."

    ResponderEliminar
  16. El Diario se hace en Pontevedra y lo hace gente que vive en Pontevedra. Eso no admite discusión ni réplica posible.
    Sobre si en la calle es un clamor el distancamiento con la ciudad... las ventas en el kiosco no reflejan ese clamor, dado que el periódico de la ciudad es el que más se vende con diferencia.
    Sobre los plenos, lo de cuatro páginas en el Faro y media en el Diario, me parece una comparación poco acertada. No sé si eso ha ocurrido en alguna ocasión, cosa que dudo, pero si así ha sido habrá tenido una explicación en base a los contenidos del pleno, es decir, no por que haya un pleno hay que dar un espacio fijo: dependerá de lo que allí se trate.
    Sobre el título de ciudad, permítanme que esboce una sonrisa. Espero que no hayan creído que la campaña de Faro se debe a un ataque de pontevedresismo de un periódico vigués.
    Y sobre lo que se cuelga en internet y lo que no, les recuerdo que, de momento, lo que nos da muchos más ingresos, con diferencia, es el papel. Si lo colgamos todo en internet, ¿quién se va a gastar el dinero en el kiosco?

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría, por coger el periódico de hoy, que me dijesen en qué medida está distanciado Diario de Pontevedra de la sociedad local.
    Titular principal: la crisis económica del Pontevedra Club de Fútbol (más pontevedrés que el equipo hay pocas cosas)
    Foto principal: Reunión de padres del Xunqueira II consecuencia de la dimisión del equipo directivo, exclusiva del Diario (más social que la educación veo pocas cosas)
    Segundo titular del día: La opción de Mitsubishi se aleja (cogemos una información autonómica, del Parlamento, y la reelaboramos para darle un toque local, sobre cómo afectan esas decisiones a nuestra ciudad).

    ResponderEliminar
  18. El clamor por el distanciamiento viene derivado de la tendencia, trato, interpretación, sentido, orientación... etc que se le da a los asuntos de la ciudad.

    Es algo más sutil que el número de páginas o de titulares dedicados. Pero no por sutil menos cierto.

    Y en cuanto a equivaler número de ventas = número de lectores, se sabe que dicha regla de cálculo no siempre es cierta. No se si es el caso del DIARIO, pero conozco perfectamente el caso de otros "diarios" en otras ciudades, donde las instituciones políticas (Ayuntamiento, Diputación...) compran masivamente ejemplares como modo de subvención y control político encubierto, generando una difusión ficticia que no se corresponde con la realidad de sus lectores.

    Periódicos que nadie lee.

    Los profesionales del periodismo estáis perfectamente al tanto de esas prácticas de control políticas. No creo que esto sea una revelación para nadie a estas alturas...

    Y volviendo a lo fundamental: existe un clamor en la ciudadanía. Es misión del consejo de redacción averiguar la causa y corregir los errores.

    Yo sólo soy un chaval que pasaba por aquí. No me pagan por pensar...

    ResponderEliminar
  19. Vamos allá Sr Adrián, póngase cómodo. Dos cosas primero agradecer como siempre su paciencia en atendernos y luego rectificar un error de mi entrada anterior, puse que el Faro sacó 4 páginas del pleno y quise poner 2. Me gusta debatir, hace dos años me líe en un foro con un catalán y me visitó este verano. No es cuestión de quien vende más, ni de portadas, son las sensaciones que percibimos sin tener que ir a la comparación o al estudio profundo. En mi caso no es un asunto faro-diario, es un tema de perdida de sensibilidad del diario -según mi apreciación- Habla usted de sonrisa en el tema de el Título de Ciudad, pues tristeza me causa no poder disfrutar de un especial de Ramón Rozas o Jabois, una opinión de las “Marias”, o una pincelada suya, de Pedro Pérez o de S. Mosteiro. La voz de Galicia trató el tema en marzo con una entrevista a X. Fortes y el dia 23 con media página. El Faro recientemente entrevista a Fortes y despliegue informativo jamás observado, solo les faltó llamarse el Faro del Aniversario, con otra entrevista a Fortes el día 23 con las páginas ya mencionadas. El diario puso los ojos en otro lado, si vemos el Título con los ojos de la época no haría falta la opinión de expertos. Pero además lo dice Fortes y en la historia de Pontevedra su palabra va a misa, muchos lo tenemos como al Filgueira de nuestra época pero además es el único héroe vivo que tenemos... Es tarde tengo que tomar mi cola-cao, ya remato luego...

    ResponderEliminar
  20. Rematamos, su valentía le honra pero no le justifica, un periodico vigués tiene exceso y uno local olvido, ¿que es mejor? O igual no es olvido y es el pique injustificable de que como ellos si, nosotros no. La bandera de Pontevedra está ahí para ser levantada, y la levante quien la levante la queremos en lo mas alto.
    Como habló usted de portadas me voy a mojar, la del domingo, es de juzgado. Un Padre con un menor (que aunque sale de espalda se esta enterando de todo) Portada y dos páginas con acusaciones de una gravedad extrema, detrás de esa noticia hay una madre inocentisíma hasta que se demuestre lo contrario, el Diario ya la ha condenado para toda la vida. De verdad que esa portada es muy fuerte querido Adrián, y mas para los que conocemos a esa madre.
    Un placer este lugar para debatir ya sabe que se hace mucho más acogedor el blog que el digital, primero las persona luego lo otro. De cierre, le cuento que viajo a Asturias con frecuencia y de camino siempre hago por comer en un puerto donde preparan guiso de pulpo, ese precioso pueblo tiene uno de los trofeos de fútbol mas antiguos de España, no me imagino a la prensa local saltando por alto una fecha ...este domingo antes de la crónica política, buscaré algo del Título de Ciudad. Abur.

    ResponderEliminar
  21. Noticias como esta lo único que nos deberían hacer reflexionar es de la necesidad de camaras y vigilancia. Por desgracia barbaridades así pueden pasar en cualquier ciudad de España o del mundo ante sus esculturas, Hace cosa de dos meses estuve por Oviedo (ciudad que destaca por su limpieza, sus jardines y otras cosas más) y de entre sus esculturas más representativas (que ya tiene muchas) le habían arrancado de cuajo las gafas a la de Woody Allen. Así que, por desgracia esto no es un hecho aislado; pero hay que poner medidas para que se pueda evitar y aumentar las sanciones

    ResponderEliminar
  22. SL no se entera usted de nada... el debate planteado va sobre calidad informativa de los medios, no sobre las gafas de Woody Alen...en fin, ¡¡¡España, Pontevedra y ustedes, son así!!!

    Estoy con Labordeta que las personas primero, y hay que felicitar al señor Adrian por la valentía de mantener este blog abierto a las intervenciones de todo el mundo, aunque no siempre sean favorables. Eso le honra y además, hace que este espacio personal sea mucho más interesante que la edición digital del Diario.

    Desde este blog se da ejemplo y lo apreciamos.

    Y además: ¿dónde está ese sitio del pulpo guisado, señor Labordeta?

    Me interesa soberanamente, pues me encantan Asturias y el pulpo !!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. ¿Josele que bello pueblo en el límite con Asturias tiene un trofeo de fútbol de los mas antiguos? El Pontevedra ya lo jugó...

    ResponderEliminar
  24. josele, disculpe pero mi respuesta era en mención a lo que columna que puso el señor Rodriguez en su blog. Respecto a esto, cabe a uno preguntarse no solo de este diario sino de todos los medios si se han acercado o se han distanciado a la realidad para convertirse en meros instrumentos de propaganda.
    Eso algunos lo perciben por el detalle que se da en el enfásis que se le pone a algunas noticias en contraposición de otras. No olvidemos que la linea editorial del Diario es muy distinta del de La Voz y muy distinta del Faro; fijaros en el ejemplo de como La Voz cada Domingo hace mención a cosas que se perdieron en Pontevedra hace años (este Domingo hacía mención a las barcas que había en alquiler en la Isla de las Esculturas). Este otro señor por ejemplo hace mención a un tema que también preocupa; porque es dinero público el que se gasta en esas esculturas y queda muy mala sensación el hecho de que todo ese dinero se dinamita solo por que un o unos cualquiera les da la venada de destrozar eso.
    Tiene usted razón al decir, que con la que esta cayendo es un tema trivial. Aún así yo creo que es su columna y como todo en esta vida solo nos quedamos con una visión muy relativa y corta de lo que es la realidad, siempre sesgada aunque queramos decir que es objetiva. Con esto último no quiero mandar falsas acusaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. gracias por la interesante aclaración señor SL. Veo que estamos en sintonía...

    ¿Castropol quizás, señor Labordeta?

    ResponderEliminar
  26. Tiene que preguntarle mejor a Adrián...

    ResponderEliminar
  27. Lo mejor de Castropol, y esto lo sabe todo el mundo, señor Josele, son sus vistas a Ribadeo.
    Señor SL, le recomiendo los reportajes sobre noticias importantes o llamativas en la historia de Pontevedra y alrededores que publica Manuel Jabois en el Diario todos los sábados

    ResponderEliminar
  28. Habrá que darse un paseo hasta Ribadeo para probar ese pulpo guisado... si el señor Labordeta tiene a bien detallarnos la posición exacta del local donde se oferta tal exquisitez !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Rte Marinero en la zona del puerto deportivo. Tasquita con amplio comedor, el típico guiso de luras pero con pulpo, esa salsa de los guisos de la abuela...los dueños muy agradables, el personal de ultramar y también agradable. Económico.

    ResponderEliminar
  30. Es justo lo que a mí me gusta!!!!!!! ni lujos ni chorradas, comida sencilla, abundante, honrada, con el saber hacer de las tradiciones eternas....... ¡¡¡salsita para mojar un buen pan de centeno y trigo del país!!!!

    ¿qué mas se puede pedir?

    ResponderEliminar
  31. Esperamos el Título...de la próxima crónica...

    ResponderEliminar
  32. Comentario a la crónica de María.
    Hola María, esperaba más debate, es probable que estemos todos de acuerdo con su crónica. A mi me ha parecido muy acertada, pero tocaré un par de asuntos.
    César ABAL no Casal, hizo una propuesta y sin duda que el PSOE uso esa fuente para lanzar otra con esos datos. La propuesta ya se vio que es absurda, en el pleno del viernes se debate pero este martes la Xunta saca una ley urgente y asunto zanjado.
    Otro tema es el de Pontevedra Alternativa, ha sido usted exquisita aludiendo en sus dos crónicas a ese partido al que muchos se empeñan en ignorar. En Cataluña los candidatos se están desnudando, así que las técnicas de propaganda en política resultan de lo mas extravagante. Lo que ocurre es que conviene dar la noticia tal cual para que las conclusiones sean sobre hechos objetivos. “Se necesita número dos”, no es lo mismo que “busco número dos”. Logicamente no existe mala voluntad por su parte y bastante hace con darle un poquito de cancha, muy de agradecer para un partido que de momento no pinta nada. Los detalles pequeños pueden hacer mucho daño.

    En líneas generales es una excelente crónica, pena de no tener mas comentarios, igual Adrián le cede un espacio en su blog, tiene mas ambientillo. Hay que agradecer su trabajo y valentía en tema tan complicado, y la oportunidad que nos dan a los que tenemos alguna inquietud política
    Me gustaron mucho las pinceladas, Teresa Casal está pasando un mal momento y entre todos, al margen de las ideologías, tenemos que darle ánimo. Es de los que están en el concello la que tiene mejor RH pontevedrés. Saludo

    ResponderEliminar
  33. A mí lo del RH es un tema que no me gusta nada. Lores es de Vilalonga y nadie duda de su pontevedresismo. En cambio, en el caso de Telmo parece pecado mortal que sea de Meaño pese a que vive en Pontevedra y una de sus dos empresas principales tiene su base aquí.
    Sobre Ribadeo, por un poquito más de precio, unos metros más adelante, pueden ir ustedes al restaurante San Miguel. Espectacular. Pero no seré yo quien diga que no prueben el Marinero. Además de ese guiso, que reconozco que no he probado, tienen el mejor marisco de la zona.

    ResponderEliminar
  34. Sobre lo de Mitsubishi y "el plagio del siglo", diré que me parece absurdo considerarlo así. César Abal propuso Vilaboa y Cáceres Barro y Ponte Caldelas. No veo el plagio por ningún lado: son dos opciones diferentes.
    Lo de los datos técnicos, como los kilómetros de distancia a los lugares de referencia es algo que se realiza en TODAS las presentaciones de este tipo. El único punto que veo discutible es lo de los puestos de trabajo que se generarían, que no sé si es un cálculo de César Abal o o ya está publicado en otro sitio.
    En cualquier caso, basta ver el nulo apoyo de Telmo Martín a la acusación de César Abal para valorar su consistencia, máxime cuando en el Pleno se hicieron consideraciones directas sobre el asunto.
    Esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  35. De acuerdo Adrián, a César lo dejaron en bolas. Las cifras de empleo son gratuitas, se trata de una planta de producción y hablan de 400 ingenieros, en realidad esa cifra solo es posible en una planta de desarrollo.
    Lo del RH ya hablaremos, a que si el alcalde de Lourenzá se presenta en Ribadeo tiene que salir nadando...
    Rte S. Miguel, de su parte.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, en Ribadeo tenemos a un candidato del PSOE que fue alcalde del Bloque durante ocho años. Con eso le digo todo.
    Y si quiere carne en Ribadeo, Casa Pepe, en la rotonda de entrada al pueblo. Junto a O Che, en Adina, lo mejor que he probado.

    ResponderEliminar
  37. El che no es el que era...Le voy a dar una opinión de la carne y la he tomado desde La Patagonia hasta Nueva York pasando por San Sebastián. No hay carne en la Galaxia como el chuletón del S. Blas y seguramente ya sabe que nada mas entrar se ve un cuadro grande que dice "para comer Lugo". Es sobrino de Casa Manolo.
    Veo que este blog cumple con el perfíl del propietario. Empezamos con política y acabamos con chuletones...

    ResponderEliminar
  38. buenos apuntes gastronómicos estos que nos van dejando ustedes... iremos tomando nota puntual. Pero centrémonos por sectores: estamos en guisos de pulpo. Otro día tocará hablar de carne.

    Hay que llevar una metodología seria para estas cuestiones, ya que visto lo visto, es imposible en materia de industria y planes urbanísticos, al menos seamos serios en gastronomía.

    ("Cáceres", edil de Pontevedra ¿¿¿ofreciendo terrenos en Pontecaldelas...???? ¿Pero esto que mierda es?? ¿Y en los Champs Elysees no le pareció apropiado? ¿Y en el parque del Retiro madrileño? )

    ResponderEliminar
  39. ¿Alguien ha meditado sobre lo que supone que un señor, concejal de "Promoción económica" la mejor idea que tenga sobre como atraer industria y empleo para su ayuntamiento sea proponer terrenos en otro ayuntamiento fuera de su jurisdicción, porque en el suyo propio son incapaces de sacar adelante un PXOM ?????

    ¿Alguien ha meditado sobre este hecho? ¿Alguien es consciente de que le están pagando más de 3.000 euros al mes a semejante majadero??

    Y yo me pregunto si esto es soportable para sus administrados y conciudadanos...

    ¿A ustedes que les parece?

    ResponderEliminar
  40. ...ya esperamos la nueva crónica aunque Adrián no anuncia nada...

    ResponderEliminar
  41. Aún está sin escribir. Me pondrá ahora. Sé de qué va a ir, pero hasta que no la haya concluido no quiero decir nada, no vaya a ser que la cambie.
    Sobre lo de Cáceres, señor Josele, le diré que en la entrada anterior ya he comentado esa idea suya. El problema no es que ofrezca terrenos en suelo vecino, sino que lo haga sin haber hablado antes con el alcalde de ese municipio.
    Sobre San Blas, señor Labordeta, le diré que en mi opinión está sobrevalorado. Tengo amigos, como Manuel Jabois, que lo consideran lo máximo, pero a mí, las dos veces que fui, me pareció caro y de calidad normalucha. Prefiero el Che e incluso, en otro estilo, el chuletón de Nino, que dios lo tenga en la gloria.

    ResponderEliminar
  42. No señor Adrián, no.... el "problema" es que siquiera se le haya pasado por la cabeza tal opción, no que hablara antes con el alcalde de Ponte Caldelas. Porque el mero hecho de planteárselo demuestra muchas cosas. Y ninguna buena para sus administrados:

    a) la primera es que su propio ayuntamiento es totalmente incapaz de generar suelo industrial, porque su gobierno es totalmente incompetente para desarrollar un Plan Urbanístico que lo contemple, hecho ya conocido por todos los pontevedreses tras tres legislaturas. Y si tu corporación es inútil e inoperante, al menos no lo demuestres a voz en grito ante los medios!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    b) Porque demuestra además un desconocimiento brutal del procedimiento administrativo y de la Ley de bases de Régimen Local, ya que a ver cómo cojones se da forma a una propuesta que se excede de los límites de su jurisdicción gubernativa. Claro que quien hace la ley hace la trampa y podría ser posible, pero le aseguro dos cosas señor Adrián: que él no tiene la menor idea de como hacerlo y dos, que yo no le voy a eseñar a hacerlo. No me pagan por pensar por ellos, que sí cobran sus nóminas. Y aunque supiera, es imposible hacerlo en los plazos contemplados.


    Y hay que ver para cuando debate está dando la figurita rosada de Valle Inclan !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  43. Jabois es de Sanxenxo y prefiere S.Blas al Che ...

    ResponderEliminar
  44. El título de la crónica de mañana es 'La batalla del hospital'

    ResponderEliminar
  45. No sabía de este debate así que por alusiones empiezo:

    1.- Es un plagio en toda regla. Dato a dato son escogidos los mismos, en el fondo y en la forma. El mapa me lo curro yo y expongo las distancias y beneficios de uno y otro lugar.

    2.- Es una propuesta para ilustrar la miopía del bipartito que vive encerrado en debates internos y pueriles. Efectivamente un Parque Logístico como el que Telmo plantea hubiese generado mucho más efecto llamado por su interacción con el Puerto de Marín.

    3.- El asunto de Mitsubishi lleva meses en el debate y en cuestión de día se levanta un día por la mañana García Lores para decir 4 tonterías sin hablar absolutamente con nadie.

    4.- Exijo saber que se le pregunte que gestiones están haciendo a raíz de esa aprobación en Pleno o simplemente leen noticias y las comentan.

    5.- Creo que lo publico un miércoles o jueves y sé directamente de Telmo las escasas opciones de conseguirlo. Él hacía 6 meses,¡6! que había barajado internamente las posibilidades de la comarca de Pontevedra.

    6.- Solo se hace seguidismo del político y no se investiga nada. Leí en la portada la opción de Nantes y sinceramente me dio un poco de pena ver lo perdido que anda la gente. Hay que moverse e investigar, criticar y no solo acudir a las ruedas de prensa para tergiversar. Una simple hemeroteca de los hechos sacaría a relucir todas la mentiras con el Sanemiento de nuestro rural, pero es mejor utilizar "amenaza" y dejarlo ahí.

    7.- Brillante Crónica Política donde ni se menciona la prórroga de los presupuestos y todos caemos en la trampa. Ayer La Voz le dedicaba un estudio y es muy de agradecer.

    8.- Hoy he notado un giro en el Diario al hablar de las dos caras de la reforma urbana. Falta profundizar y exponer lo que realmente sucede en esta ciudad.

    9.- Sigo participando en los blogs porque me considero ciudadano, por lo menos hasta el 22 de Mayo. No quiero centrar debate alguno porque todo debe girar en torno al líder de la lista. Lo de que me "jacto" es un escrito muy feo por parte de María Núñez.

    Y un resumen final.
    Echo de menos la época del Diario que era líder de opinión (ahora será de ventas pero no de opinión). EL Diario que hizo que toda esta ciudad se levantase el famoso 5-J denunciando todas las agresiones que padecía esta ciudad.
    Ahora solo responde a la llamada del bipartito. Lo que escribí yo tenía que haberlo hecho el Diario. Con lo de las famosas lombadas igual, cosa que yo hice ya hace más de 2 años y tengo un largo etcétera para enumerar.
    Ideologías aparte, que cada uno tendrá la suya, falta ese punto de crítica e investigación que todo medio debe tener hacia quien gobierna.

    Y esto no es una crítica hacia tí Adrián, es la expresión de un sentimiento que tengo hacia el Diario en los últimos años, que muchos pontevedreses comparten y que asocian entonces a la compra por parte del medio editorial lucense.

    Verme después de más de 5 años escribiendo artículos y más artículos ,reflejado de esa manera tendenciosa en la Crónica del Diario es cuando menos sospechoso.

    No tengo ni idea de cómo funciona un periódico por dentro y jamás pensé que pudiese llegar a escribir esto.

    Saludos a todos y agradecido por el espacio que ofreces para poder debatir contigo. Seguro que a través de todo esto, todos extraemos conclusiones positivas.

    ResponderEliminar
  46. Me temo, queridó Sísar, que no leíste la crónica política que escribí hace dos semanas. En ella decía que el argumento del bipartito de que era mejor no hacer presupuesto con la crisis no tenía sentido, que en mi opinión se debía a una decisión de no negociar a pocos meses de las elecciones y que bastaba ver lo que pasaba en otras ciudades para comprenderlo. Por supuesto, no voy a pedir derechos de autor.

    Asunto Mitsubishi. A mí no me tienes que convencer de la mala gestión que ha hecho el bipartito de este asunto. Lo he dejado escrito. Sobre el 'plagio del siglo' me remito a lo anteriormente dicho: me parece absurdo todo. Ese tipo de presentaciones son así siempre, con datos de distancia a lugares de referencia. No veo el plagio por ningún lado. Son dos proposiciones distintas. Telmo no ha respaldado las acusaciones cuando no le costaba nada hacerlo.

    Supongo que ni en el artículo de Mitsubishi del que hablo ni en la crónica de este domingo sobre el hospital ni en lo de los presupuestos ves una crítica al Gobierno local y que yo diga, como creo que queda reflejado en mis opiniones, que escribo de lo que me parece según el tema a tratar, es inútil.

    ResponderEliminar
  47. Gracias por la atención Adrián.

    Mira, el escribir un día un artículo sobre un tema para mí no quiere decir nada. Yo hablo de un posicionamiento en general que se percibe todos los días. La misma entrevista de María Níñez este domingo a Teresa Pedrosa contiene 5 preguntas obre la lista de Telmo, 5 de 20!!
    A Teresa que se le podría preguntar de todo, sobre su gestiòn como líder de la oposición y desde la vicepresidencia de la Diputación, sobre cuando se quiso encadenar a la Balustrada, etc. pero otros entienden que a una persona así con su bagaje, hay que preguntarle sobre eso. Son estas cosas las que me parecen inadecuadas. El silencio sobre los badenes, etc.

    Otra cosa, en esa Crónica Política de los Presupuestos solo aludías a Vigo y no a las 7 grandes ciudades. Luego Lores citó en Pleno el 90% y aqúí nadie le dice nada.

    En lo de Mitsubishi nadie me baja de la burra. Es un asunto que en 6 meses ni se nombra y sale con los mismos argumentos, los mismos, pero orientándolo en dirección contraria.

    Y termino, tus crónicas me gustan mucho, suelen buscar siempre el equlibrio y las prefiero mil veces a las de María Núñez. Ésta sección y la de "Pontevedreses en su sitio" han sido dos grandes incorporaciones del Diario.
    Y disculpa la bravura de mi intervención pero es que el Diario es un medio que sentimos como propio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  48. A mí la entrevista a Teresa Pedrosa me pareció muy buena y amena, Sísar. Es normal que se le pregunte por Telmo porque Telmo es el candidato y Teresa Pedrosa no va en la lista. No veo qué problema hay en hablar del candidato. Habrá quien critique el hecho de que no se le preguntase por el caso Construcuatro y, sin embargo, a ti eso te habría parecido excesivo. A mí, como digo, me gustó.

    Lo que yo decía en la crónica política a la que aludía es que si el argumento del bipartito sobre los presupuestos fuese cierto, eso ocurriría en toda Galicia, lo cual era evidente que no era cierto. En cualquier caso, lo que trataba de reflejar es que esa decisión del Gobierno local ya había sido criticada en un artículo del Diario de Pontevedra cuando nadie lo había hecho aún.

    Sobre Mitsubishi, veo que cada uno tiene su opinión. No creo que nos podamos convencer ni mover de nuestro posicionamiento.

    Y con respecto a las críticas al Diario, a mí lo que me molesta es que no se utilice la misma vara de medir con los otros periódicos. Quiero decir que los comentarios que haces tú y otras personas en este blog son siempre críticos, mientras que todo lo referente al Faro de Vigo y La Voz de Galicia es favorable. Y eso, tratando ser objetivo al máximo, me parece que no se ajusta a la realidad en absoluto.

    ResponderEliminar
  49. Tienes toda la razón en lo del Diario. Como te comentaba es que es algo muy especial creo que para todos los que lo criticamos y le exigimos más, pero por el cariño y amor que le procesamos.

    Yo quiero agradecerte que sepas distinguir que cuando hablo en mi blog lo hago como siempre, como César Abal, un ciudadano y no como integrante de una lista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Pero qué pasa ? esto continúa y yo sin enterarme ¡¡¡
    Sísar mi opinión es que es un plagio en toda regla. Pero también una parodia, la planta va para donde va y punto. Y si no, se cambia una ley y otro punto. Pleno el viernes y ley urgente en Santiago el martes. Pero Sísar nadie NADIE de tu partido te a arropado( culo al aire, se llama eso)
    Mira Adrián que te quede muy claro, lo que haga el Faro o La Voz en Pontevedra nos la refanfífla, a nuestros muertos le ponemos la esquela en el Diario, ¿queda claro? No es ataque al diario y menos a vosotros. ¿Sabes? todos flipamos con esa rotativa, con un molde de cartón (no se como se llama) los niños de Pontevedra teníamos una carpeta para el colegio. Ya de mayores hemos llegado a casa con el diario “caliente” pues al salir de Carabas y nos íbamos a la redacción. Vamos, mil cosas mas que hacen que ese periódico forme parte de la vida de muchas generaciones, muchas.
    Te lo he dicho varias veces, demuestras valentía y amor a la profesión, este espacio es un ejemplo y seguro, que te supone quebraderos de cabeza. No es un tema con el periodista, ni con el jefe de redacción es que la bandera de Pontevedra tiene que estar en lo mas alto y es el diario el que la tiene que levantar, sobre todo si son otros los que lo quieren hacer. Cuelga la de domingo y seguimos.
    Sisar 5-0, estarás destrozado, ¿Será para que te prepares para la noche electoral? Y controla que a María Núñez le has puesto Ñinez...
    Perrrrrdonarme, pero este Labordeta es un gruñón.
    Sadudo afectivo.

    ResponderEliminar
  51. (ha)(Refanflinfa)(les) y alguna errata más, los años...

    ResponderEliminar
  52. jaja te juro que no me había dado cuenta Labordeta, así que nadie piense que es una venganza por poner César Casal que es un periodista de la Voz de Galicia.

    Repasando es que sigo sin ver cómo a Teresa Pedrosa no se le pregunta por un montón de cosas que ha vivido durante estos 8 años en la vida municipal. Desde Juan Luis hasta Telmo, sus dos vicepresidencias en la Diputación, etc.
    Y Adrián todavía me habla de no se qué de Construcuatro. ¿qué pinta Teresa hablando de eso?
    Yo digo aquí una cosa y lo dejo por escrito porque sé de que va el tema. El día que quede en nada y todo esclarecido solo espero que el Diario y otros medios le den la misma cobertura que ahora le dan.
    ¿Es posible sancionar un acto mediante contecioso administrativo cuando un Juez ha dicho que no existe nada?

    Lo de Mitsubishi, como dije y los que estamos metidos en esto lo sabemos, en política no existen las coincidencias y sé ya privadamente quien me leyó y quien pasó la info internamente.
    Lo de Telmo y mi partido no lo pienso comentar en ningún medio. Solo digo que mencionarme serían entrar en un debate de bajo nivel que es el terreno que bipartito siempre quiere.
    Me molesta que luego la prensa ponga el dedo en la herida y diga que me "jacto". Eso es mala fe.

    ResponderEliminar
  53. Ah! Esa Ley que mencionas Labordeta estaba anunciada mucho antes de que yo hiciese mi artículo, siendo conocedora perfectamente de ella porque va unida al Hospital de Montecarrasco. Anda! Parece que ahora el argumento de que el Hospital Nuevo era una promesa electoralista para no hacerse nunca se va cayendo, como se cayó la del Hospitaliño al principio. ¿Tiro de hemeroteca?

    Y respecto a esa ley: ¿es posible que nadie de nuestro bipartito ni de la prensa escrita reparara en ello? ¿Nadie? ¿Y aun por encima abrieran portada con la opción de Nantes?

    ResponderEliminar
  54. La opción de Nantes no abrió el periódico, Sísar, fue la de Vilanoa, presentada, por cierto, por un alcalde del PP.
    Sobre Nantes y tu recomendación de investigar, te diré que el Diario fue el único que no se limitó a reproducir la rueda de prensa. Dejamos muy claro, ya en el subtítulo, que, independientemente de la opción de la Plisan, Nantes tiene problemas jurídicos y de finalización, algo que trataron de minimizar al día siguiente en su rueda de prensa los promotores del parque.
    Sobre el caso Construcuatro puede no haber responsabilidad penal, que es lo que resolvió el juez en el primer proceso, y sí haberla administrativa. En cualquier caso, no te preocupes, que si Telmo Martín sale absuelto se le dará en la portada un espacio similar al recibido. Aprovecho para recordar que no fue titular principal.
    Señor Labordeta, cada día me agrada más tenerlo por aquí.

    ResponderEliminar
  55. Al presidente del club de debate: Sr Adrián vamos con la crónica del domingo que se nos acumula el trabajo.
    Al Sr Sísar: cuando en el pleno se refirieron al la propuesta del número 13 de la lista, lo hicieron con tono jocoso y usted merecía algo mas que el silencio de sus compañeros.
    Al Sr Josele : precisamente ahora que se va moderando desaparece. Josele presidente!

    Felicidades Adrián 59 comentarios de buen debate. Pontevedra nos "pone" !!!!!

    ResponderEliminar
  56. Ajá! ya tengo el dato que me faltaba.

    3 portadas del Diario dedicadas a Mitsubishi y ninguna aparición ni en pequeño a los Presupuestos Prorrogados.

    Eso es el posicionamiento al que me refiero.

    ResponderEliminar
  57. Defender la llegada de Mitsubishi a Pontevedra es defender Pontevedra, no al bipartito.
    Hablo de memoria, pero creo recordar que Mitsubishi tuvo un titular principal, otro por debajo de la foto principal y un tercero como noticia secundaria a dos columnas en la parte inferior de la portada.
    La prórroga del presupuesto se llevó un titular secundario a dos columnas en primera página (esto lo sé seguro porque lo hice yo).
    A nosotros nos gusta la política, pero a la gente de la calle le interesa más saber qué va a pasar con la planta de baterías y las opciones que hay de que llegue a Pontevedra que la prórroga del presupuesto. Lo primero le va en el bolsillo porque son puestos de trabajo; lo segundo, no tanto. Como muestra, fíjense en las reacciones que provocó la noticia de Mitsubishi (empresarios, sindicatos...) y las que provocó la segunda (ninguna más allá de la oposición)

    ResponderEliminar