lunes, 18 de octubre de 2010

La placa de Torrente Ballester

Es posible que la mejor pintada de Pontevedra sea aquella que dice: "Aquí vivió el vecino de Valle-Inclán" (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/65112.html

8 comentarios:

  1. "El mejor de los rincones conseguidos a lo largo de mi vida lo tuve en Pontevedra. No era propiamente un rincón, sino una especie de piso abuhardillado con tres habitaciones y un pasillo ancho que servía de vestíbulo. Muy pocas veces trabajé con mas facilidad que allí, pues conseguí organizarlo de modo casi perfecto"

    Reconoce D. Gonzalo, que allí escribió el capitulo III de La Saga fuga de J.B. y añade:

    "Volver a aquella casa de Pontevedra es de las cosas imposibles que solo tengo en cuenta en esos momentos en que decido escapar a lo real".

    ResponderEliminar
  2. Aunque el motivo de la columna fuese Torrente Ballester, debo reconocer un error en el texto. Acuso al Gobierno local de que Valle-Inclán no tendría una placa en su casa si ésta no se hubiese colocado antes de 1999 y es un reproche muy injusto: el bipartito pontevedrés pagó la escultura de Valle colocada en Méndez Núñez, una iniciativa, de todos modos, del socialista Roberto Taboada.
    Mis más sinceras disculpas por el desliz, que no impide mi ratificación en la vergüenza de que Torrente Ballester no goce de un reconocimiento adecuado a su estancia en Pontevedra.

    ResponderEliminar
  3. Hace muchos años en la calle Pilar Bertola había una placa con el nombre de está luchadora por los derechos de la mujer, no hay placa. En la Plaza del Teucro, hace 200 años el invasor francés fusiló a 14 pontevedreses defensores de la ciudad, no hay placa. Castelao 20 años viviendo en la Oliva, no hay placa. Perfecto Feijoo primer Coro Gallego, no hay placa. Se me ocurren muchos ejemplos y como empecemos con marinos ilustres, mi pasión, no paramos para este expediente de honores. Y a Sabíno Torres cuando fallezca muchas flores... Luego que critiquen por hacer un parque temático, pero no podemos dar la espalda a nuestra historia.

    ResponderEliminar
  4. La placa de Pilar es un misterio ya que desapareció y la reclamamos muchos vecinos pero nunca nos dieron respuesta. Las otras propustas no sabía nada, es que no ponen ni la de Castelao.

    ResponderEliminar
  5. Josele donde está tu sensibilidad cultural. Enmienda tu conducta, que eso de andar por todos ls blogs como un ultra me parece, además de estúpido, peligroso.

    ResponderEliminar
  6. Torrente... ¿donde está tu sensibilidad social?

    La cultura es hermosa, mas ¿La están usando los medios para no hablar de lo que urge? ¿Se usa y abusa de la cultura para fines espúreos de distracción de masas?

    La cultura y el deporte siempre han sido las excusas de las dictaduras totalitarias para no hablar de otros temas más importantes.

    Y si es así, esta actitud colectiva, además de estúpida, lleguará a ser peligrosa, cuando se agoten los subsidios de desempleo y venga la desesperación.

    ResponderEliminar
  7. Mira que sodes implacables¡¡¡ que teima coas placas. Queredes converter Pontevedra nun cemiterio?

    ResponderEliminar