miércoles, 3 de agosto de 2011

El asalto de la Madama

El año pasado el tema estuvo a punto de salirse de madre. A mucha gente de Sanxenxo no le gustaba que los vecinos de Portonovo asaltasen cada verano la Madama de Silgar, así que la última edición del evento incluyó una cierta resistencia en la que no faltaron los golpes. Al Concello se le planteaba un problema cada vez más serio y ha encontrado la manera de resolverlo sin cargar con el coste que la supresión del evento podría suponer en los sectores más jóvenes de la villa marinera: le ha endosado la decisión a Portos de Galicia. Aunque las declaraciones oficiales del Concello incluyen una censura del macrobotellón en que se había convertido la fiesta en el puerto de Portonovo, el problema no era la ingesta de alcohol en sí, sino que el punto culmen de la tarde, con casi todo el mundo bien cargado ya, era asaltar la Madama. Si alguien se oponía, se lo quitaban de en medio como fuera. Y eso no es una fiesta lúdica. Ni en Sanxenxo ni en la China popular.

21 comentarios:

  1. Lo de la China Popular lo dice mucho V.M.V. Portomeñe.

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo, no son formas de entrarle a una chica y menos si es una "madama"

    ResponderEliminar
  3. A ver chino popular...
    Llevo asistiendo puntualmente al asalto desde hace unos 5 o 6 años aproximadamente. Durante todo este tiempo el asalto se ha celebrado exactamente del mismo modo y yo sigo de una sola pieza. Ni me he roto una pierna, ni me han asestado una puñalada, ni me ha dado una cirrosis por "consumir masivamente alcohol".

    Es increible ver, como desde que hace dos años cuando los 4 cafres (con nombre y apellidos por todos en la localidad conocidos) que cada fin de semana sin que falle el primero estan armando peleas en los bares de portonovo, encontraron la excusa perfecta y casi mesianica de "PROTEGER EL PRESTIGIO DE SU AMADO SANXENXO" para dedicarse a repartir palos a diestro y siniestro. Fue entonces cuando los medios visteis e filon y os dedicasteis a vender una pelicula de terror con peleas entre bandas que ni los Latin Kings y los Ñetas, para armar polemica y venga a vender periodicos.

    Invito a todo el que lea mi post, a revisar la prensa del 19 de agosto de estos dos ultimos años, para ver, la divergencia de historias que cuentan unos y otros en el día posterior al asalto, mientras unos hablan de "Jornada pacifica y amena" otros diarios hablan de "Guerra campal en Silgar" Que contais lo que quereis malditos descarados .

    Solo os pido que dejeis nuestra TRADICIÓN en paz, que durante 7 años nunca hubo un problema ni un herido, ni nada, y bebiamos y nadabamos igual que hacemos ahora.

    Que los que "DEFIENDEN" como vosotros decis,
    van con la intencion de montar bronca, solo me remito a los documentos graficos, fotos y videos que podeis encontrar en www.blogtonovo.com donde todos los que estan esperandonos sobre la roca van con la cara cubierta con una pañoleta y muchos con gafas de buceo para que no les hiciera efecto los spray de pimienta que tenian TODOS preparados, aparte de los palos y patatas que tenian para lanzarnos, mientras que los que asaltabamos ibamos a cara descubierta sin mas arma que nuestra bandera.

    Si el concello quiere que se acabe la "violencia", y que estemos todos contentos lo tienen tan sencillo como coger su maravillosa lancha de la Guardia Civil (que el año pasado estaba alli sinceramente !pegandonos la risa!), moverla hasta la Madama y cuando estemos llegando en procesion maritima, que desalojen "o corveiro" que nos dejen hacer nuestro asalto, poner nuestra bandera , echar nuestras tres o cuatro canciones. Y todos felices y a casa con el trabajo hecho. Que ya lo hemos dicho, que si los de sanxenxo quieren, que vengan a invadir alguna de nuestras estatuas icono como "O mariñeiro" o "A peixeira" en respuesta, que a nosotros nos pareceria divertido y hasta bonito.
    Pero no lo van a hacer, por que no van con otra motivacion que tener la excusa para liarla.

    Lo que no puedes querido Adrián es pedir, que estando en nuestra fiesta grande, aparezcan los cuatro tios de siempre con ganas de montar gresca a aguarnos el día y que les dejemos salirse con la suya.

    Es como si en un encierro de san fermin, aparecen los antitaurinos, y los mozos dicen: "-!Uy, los antitaurinos!" vamos a cancelar nuestra fiesta patronal e irnos por donde hemos venido".

    Las cosas como son tanto aqui como en la china popular, damas y caballeros.

    ResponderEliminar
  4. Blanquiazul:
    Esta discusión se acaba muy fácilmente: vuestro derecho a divertiros se acaba cuando molestáis a los demás. Punto.
    La madama no es un símbolo de Portonovo. Lo es de Sanxenxo. La asaltáis y la palabra ya dice mucho. ¿No os dais cuenta de que a la gente de Sanxenxo no le gusta lo que hacéis? ¿Que no son cuatro cafres? ¿Que es normal que se sientan ofendidos con los insultos que allí se oyen?
    Yo no sé exactamente lo que contaron los otros periódicos el año pasado. Sé lo que escribimos nosotros en el Diario de Pontevedra. No llamamos por teléfono para que nos hicieran un relato de los hechos porque fuimos los únicos que nos preocupamos de mandar tanto un fotógrafo como un redactor para que viera con sus ojos lo que pasaba. No nos inventamos nada: allí os disteis unas buenas tortas y la cosa va a más. Hay que pararla.
    Tiene gracia que digas que el asalto se ha celebrado del mismo modo durante estos años. Primero, la resistencia lo ha modificado; y, segundo, me vas a permitir que haga memoria y recuerde el asalto de 2002, el original, publicado por Diaio de Pontevedra y escrito por este que te habla. Decir que aquella chalupa con media docena de personas a bordo es igual que el desembarco del año pasado o que el galeón que habéis fletado para este año...
    Y sobre que nunca te ha pasado nada, quizás, viendo lo ocurrido el agosto pasado, creerás que es inverosímil que algo asi ocurra en esta edición.

    PD: Se agradece que hayas escrito con corrección y sin faltas, a diferencia de los que se dejan caer por la web del periódico. Lástima que empezaras con ese 'chino popular'.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo de siempre...Prohibir y se acabó. Igual era mejor sentarse antes y hablar, regularlo, convertirlo en un hermanamiento, un reclamo y un fiesta generalizada.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, chino mandarín, creo que si un hermanamiento ya era difícil desde el principio teniendo en cuenta las características de la fiesta-asalto, ahora se me antoja directamente imposible.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo al cien por cien en lo expuesto por Adrián. Parece que nadie recuerda el alboroto, por llamarlo de alguna manera, del pasado año. Estuve allí.

    Feliz regreso, Adrián. Vamos a tener un otoño calentito.

    ResponderEliminar
  8. Propoño aos de Sanxenxo o seguinte:
    Ir o meso día pola mañá ao Mercado de Portonovo e "VENDER JATIÑOS NA PORTA DA PRAZA DE PORTONOVO", nesta época hai moitos. A ver que lles p arece aos de Portonovo. Para min, o da Madama é un ha falta de respecto aos de Sanxenxo, e o demáis son contos.
    Polo que ese mesmo día pagarlles cos mesma moneda.
    A min, sempre me contaron, os meus ancentros, que Portonovo era o "GARITO" de Sanxenxo, e hoxe en día, non o vou dicindo por ahí, pero quega un momento en que hai que indignarse.
    O Asalto a Madama é un isulto ao pobo se Sanxenxo.

    ResponderEliminar
  9. Lo que vosotros no sabeis es que la madama se pago con el dinero de todos los contribuyentes del municipio de Sanxenxo , por lo que esto implica que pertenece a todos sus vecinos no solo a los "lilainos" soy gata y muy orguñosa de serlo y si venis a repartir gatos no tendremos ningun problema en adoptarlos por que no hay mejor lugar para vivir que Portonovo

    ResponderEliminar
  10. Adrián:
    Segun tus argumentos, nuestro derecho a la diversión acaba cuando alguien es molestado.Okay.

    Entonces coincidiras conmigo en que por dicha norma se deberian de cerrar todos los pubs del pueblo ¿verdad?

    O bien sin ser tan radicales que al menos se deberia dispersar agentes por todos los callejones de portonovo, para evitar las meadas, vomitonas, peleas, consumo de drogas y escandalo en general que no nos permite dormir a los que como es el caso de mi casa, llegamos aproximadamente a las 12:00 de la noche para levantarnos a las 07:00 - 08:00 de la mañana. ¿verdad?.

    Que cuando en tu callejon, hay una pelea, entre al menos 8 tios, que estan aporreandose sobre tu furgoneta rompiendole una luna y un retrovisor, (que es con lo que uno se gana el pan), o reventando a palos el portal o el buzon de tu casa (este verano ya lo hemos cambiado 2 veces), llames a la policia, te digan que los agentes van para allá, y aparezcan 3 cuartos de hora o una hora mas tarde a hacer el paripé, y tu estuvieses viendo desde tu ventana a 3 patrullas paradas en la rotonda del muelle a medio minuto escaso a pie de tu casa durante todo ese rato. Y que al día siguiente uno de tus colegas que trabaja de auxiliar de policia,te diga que escucharon la llamada, y que cuando le pregunto al sargento que si se iban a movilizar hasta el lugar, el sargento le responda textualmente:
    "¿A la pelea entre borrachos? Deja que se maten"

    Que despues de 3 años, reclamando oficialmente en el ayuntamiento la presencia continua de vigilancia en mi calle.(probablemente la mas conflictiva de portonovo)
    Hagan caso omiso, a sabiendas de la burrada de inversion exagerada que hace el concello en vehiculos de la policia local. No, el lugar de las fuerzas del orden es en un pedazo lancha que sabe dios el dineral que cuesta movilizarla al lado de la madama el 18 de agosto.
    Eso ni me tiene que ofender ni me molestar ¿verdad?
    Pues nada de Punto, Adrián, este concello es un Punto y coma continuo, porque aqui "donde dicen digo dicen Diego"

    Yo me tengo que callar y que el derecho a fiesta de los demas, sobretodo de la panda de incompetentes y enchufados que hay en cualquier puesto de la administración publica siga vigente. ¿no? Pues simple y llanamente no me da la real gana.

    ResponderEliminar
  11. Adrían, tu sabes tan bien como yo, que en torno al asalto a la madama se esta armando tanta polemica, por la fuerte connotación politica que tiene desde su origen, tanto que cada año le dedicamos un poema a nuestra querida alcaldesa, y se ve que a la pobre no le sienta muy bien, por palabras salidas de su boca.

    Que hableis de pueblos enfrentados no me causa otra cosa que gracia, porque al fin y al cabo somos el mismo ayuntamiento.

    El asalto es un modo de diversion ,expresión y de queja, de decir, aqui estamos y no nos conformamos, si vemos burradas e hipocresias como la bajada de pantalones de V.I.P.S. de este año, no nos vamos a callar, y lo vamos a hacer del modo que mejor sabemos, armando un fieston en el que participe quien quiera al mas puro estilo chirigota gaditana para protestar contra su caciquismo en su cara, y a la vista de todos sus queridos turistas (clase preferente en cuanto a derechos sobre los propios vecinos para este ayuntamiento) para que sepan que aqui algo pasa, y se pregunten el ¿por que? de 200 tios y tias subidos a una pìedra.
    Lo que pasa es que es muy facil responder, que andamos a "consumir de manera masiva alcohol" que estamos borrachos y que simplemente vienen a provocar y liarla, y de eso nada.

    Aqui NO HAY NADIE DE SANXENXO QUE SE TENGA QUE SENTIR OFENDIDO, tanto como que los grupos invitados a tocar en la fiesta del muelle, que se ha cancelado por los amigos de puertos de galicia mediacion segura de la señora Catalina Gonzalez, estan formados por chavales, que el año pasado estaban en la roca esperandonos para hacer la coña y que este que te habla tiro, y fue tirado por ellos al mar. La diferencia es que cuando muchos de los que estaban alli con ellos se desmadraron y sacaron piedras y palos para darnos, supieron ver que la cosa habia perdido el sentido y abandonaron la roca.
    Y te lo digo con la seguridad de que son colegas mios, con los que cuando cuadro me tomo una cerveza y nos dan toda la razón en cuanto a lo de los 4 cafres buscabullas que te decia en el post anterior, y no son ni uno ni dos precisamente.

    Ten una cosa clara, habrá asalto.
    Ya sea de un modo u de otro, sea en la madama o en la estatua del aviador, eso es lo de menos. No nos van a coartar con prohibiciones ni amenazas de multa.

    ResponderEliminar
  12. Mi intención no es ir y partirme los piños con nadie, cae de cajon. Mi intencion es ir alli y hacerle poner cara de vinagre a la pandilla de corruptos, chupasangres y aprendices de cacique, que nos mangonean y rien de nosotros, y convirtieron el ayuntamiento en sanxenxo en "Marbella 2". Que nuestros vecinos de sanxenxo, se sientan ofendidos con el asalto a la madama, es como que los españoles nos sintamos ofendidos con las reivinidicaciones de cambio de los indignados en SOL. Por eso digo y repito hasta la saciedad que no tienen nada que defender por que la cosa no va contra ellos, en todo caso tendrian que apoyarnos y asaltarla con nosotros, para hacer mas ruido y que se nos escuche mas, que alguno de nosotros profiera insultos contra los “lilainos”, no lo niego, ahí de todo en la viña del señor, esta año mas que nunca estamos intentando concienciar y controlar este tipo de cosas, pero quiero que se sepa que no es el parecer general ni mucho menos la intencion ir a insultar gratuitamente.
    Y para concluir, Esta señora habla de ocio de calidad, y mete a URBASER a recoger las basuras a las 2 de la mañana, a sabiendas por todos de que es la hora cumbre en cuanto a gente por la calle todos los veranos, espantando a toda la gente con la peste del camion.
    Ademas lo que es el colmo, el día 6 de agosto se celebro en la plaza del mar (¡RECINTO PORTUARIO! Ahí lo dejo…) un festival electronico llamado Ocean´s festival... en otras palabras, un macrobotellon. El día 14 de agosto en las mismas inmediaciones del muelle de portonovo donde ibamos a colocar las barras y los escenarios, se va a ofertar al publico 1500 litros queimada con motivo de las fiestas de san roque.
    ¿Eso no es incitar al consumo de alcohol?
    A nosotros nos cancelan la celebracion ateniendose a la ordenanza de 2009 en contra de consumo de alcohol en via publica Y unos días antes montan esto y lo anuncian a bombo y platillo. Un poco de verguenza hombre.
    Lo dicho aqui la ley se aplica cuando conviene.
    Lo que sucede aquí, es que la sombra de Telmo Martin es muy alargada, y la de la señora Catalina Gonzalez, muy redondeada.

    PD: Adrián, Mis mas sinceras disculpas si te sentiste ofendido por el "chino popular" de mi post anterior, pero muchacho... admite que te permitiste una floritura literaria digna de mención.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  13. Es muy facil venir aquí y decir que los de Sanxenxo son los "malos" y que los de Portonovo lo que vienen es a quejarse y a cantarle canciones a la alcaldesa. Yo el año pasado no subí, pero tube que ver desde el muro de la playa como un moton de borrachos nos insultaban a todos los de Sanxenxo, no solo a la alcaldesa. También es muy facil decir que los de Sanxenxo son cuatro locos con ganas de pelea, que los hay, pero ese no quiere decir que todos seamos así o que los defendamos, simplementa hay esos cuatro locos y el resto que va a defender lo que es suyo. Y rematar llamando hipócrita a todo aquel que diga que los de Sanxenxo métodos poco convencionales para defender como un spray de pimienta, ya que a los de Portonovo se les incautaron tridentes y demás cosas y que alguien , hasta que vio a la Guardia Civil, iba a llevar una pistola de Paintball... y lo digo con conocimiento de causa porque todos tenemos amigos en Portonvo que nos cuentan cosillas... Así que si aquí hay algún "bueno" desde luego no son los de Portonovo.

    ResponderEliminar
  14. Esque si quereis protestar no tqneis porque ir a la madama ir al ayuntamiento y hacerlo de forma legal pero no subir al emblema de sanxenxo y empezar a insultar a los lilaino...y aun por encima sabeis lo que nos jode y insistis y intentais recalar a mas gente con vuestra barra libre no os seria mas facil que quedarais en portonovo os lo pasarais bien alli y todos felices y contento????y si quereis protestar por algo del ayuntamiento ir alli y punto!

    ResponderEliminar
  15. SI TODOS SOMOS DO MESMO CONCELLO.
    A MADAMA E SÍMBOLO DO CONCELLO DE SANXENXO EN XERAL. PORQUE ESTE RIFIRAFE TAN ABSURDO.
    PASÁDEO BEN O CONCELLO E O POBO SON TODOS INCLUIDO, NOALLA,VILLALONGA REVOLTA,AYOS ARRA,BORDÓNS, QUEREDES QUE SIGA.
    E QUE NOS ASALTAMOS A NOS MESMOS. FACEDE UNHA FESTA POPULAR EN QUE TODOS POIDAMOS PARTICIPAR.

    ResponderEliminar
  16. lo de portonovo y Sanxenxo es tontería.
    todos somos uno dejaros de separatismos baratos.
    Yo tengo amigos en PORTONOVO ESTUPENDOS, y los de Portonovo tienen amigos ESTUPENDOS EN SANXENXO. Ya vale de tonterias que no nos conducen a ninguna parte haber si nos manifestamos por que haya alguna fabrica en este lugar para poder trabajar y darle de comer a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  17. Blanquiazul:
    Si queréis protestar contra el Concello, deberíais ir al Concello, no a la Madama. Ese monumento no os representa porque si lo hiciera, no la 'asaltaríais'.
    Sobre lo de los pubs del pueblo, no los deberían cerrar. Simplemente habría que hacer cumplir la normativa: vigilar el horario y el nivel de ruido e impedir la salida al exterior con vasos.
    Está claro que el Concello ha tratado de pasarle el marrón a Portos de Galicia. Lo que hay que ver es en qué acaba esto el jueves si seguís adelante con la organización.

    PD Disculpas aceptadas.

    ResponderEliminar
  18. Buenas

    No justifico los insultos por una parte u otra, yo nunca fui a asalto y soy de Portonovo, no me interesa..... desde hace un par de años, empezó esta tontería de "Defender la Madama" , y a día de hoy sigo sin saber la razón, tampoco entiendo porque les molesta tanto.....Símbolo de Sanxenxo? puede ser, pero la pagamos todos los del Concello no solo ellos, entonces si nosotros queremos "Asaltar" nuestra propia contribución porqué no hacerlo? Acaso, después de la punta del Vicaño, hay un muro invisible el cual evita que los de Portonovo puedan pasar?

    Estoy de acuerdo con Blanquiazul en todo lo que dijo, estos "Asaltos" son meramente políticos y no para ofender a nadie de Sanxenxo, ahora bien, siempre están los idiotas de turno que no les llega con sólo eso e insultan, también los otros idiotas de turno que quieren evitar a toda costa que se cumpla con la tradición que lleva años celebrándose sin ningún incidente salvo estos 2-3 últimos años....... AHORA MOLESTA Y ANTES NO?

    A mi me molesta ver que la gente cuando viene a salir a Portonovo rompan material que luego tenemos que pagar todos, también que estén haciendo botellón delante de mi casa mientras yo intento dormir para levantarme a las 7, también que pasen a las 4 de la mañana gritando como locos sin ningún motivo y así todos los días de verano, pero claro para tener más agentes por las calles no hay dinero pero para llevar una lancha de la guardia civil a controlar que no vaya nadie a la Madama un par de horas si...... pues me parece estupendo seguir así.....

    Tengo amigos en Sanxenxo y algunos le molesta a y a otros no, pero a los que le molesta no me dan una justificación coherente, les molesta y punto, pues nosotros ASALTAMOS Y PUNTO!!!!!

    ResponderEliminar
  19. El problema es que Portonovo es una mierda y ni tiene nada que los de Sanxenxo puedan asaltar...

    ResponderEliminar
  20. Site molesta el ruído por la noche en Portonovo, entonces ni imagines en Sanxenxo!!! Vaya escusas

    ResponderEliminar