viernes, 1 de octubre de 2010

La mancha

Es posible que Contador se comiera un solomillo contaminado, es también posible que Mosquera esté limpio del todo, igual que David García, ya no lo sé. Lo peor es la mancha, porque esa mancha, en el ciclismo, no se quita. La etiqueta se queda pegada como el sudor y no hay manera de sacarla. La sombra del dopaje se extenderá a los tres Tours de Contador y a todo el ciclismo español en general. Volverán los franceses: no ganamos un Tour desde hace más de 25 años porque vamos limpios, y comentarios así. Cuando Gurpegui dio positivo la mancha no se la quedó el jugador del Athletic, se la quedó el proceso, los laboratorios, nunca él. En el ciclismo eso no existe. El ciclismo, ya saben, es un deporte de dopados. Estoy harto de oír ese argumento, harto de la doble vara de medir entre los deportes, harto de la presunción de culpabilidad. Harto de todo, menos del ciclismo, que no es diferente al resto. Sólo le falta un poco más de autoestima.

5 comentarios:

  1. Estimado Adrián;la sombra del dopaje dejará de planear sobre el ciclismo cuando los múltiples controles a que son sometidos los profesionales de este deporte sean negativos en especial cuando estos resultados afectan a las grandes figuras en el momento, o tras, la obtención de su mayor éxito deportivo(Landis,Riccó,Hamilton,Sella y demás kazajos, belgas...
    No creo en la doble vara de medir ni en supuestas persecuciones cuando la frecuencia y repercusión de los casos, potenciada por el caracter individual(los casos en "deportes más de equipo" son menos escandalosos)y agonístico de este deporte, es tan evidente.
    Quizá nuestra perspectiva cambiaría si fuésemos capaces de reaccionar como los yankis en el caso Balco y desenmascarar a quien hiciese falta...¿con efecto retroactivo?

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo. Hay una clara doble vara de medir. ¿Acaso los métodos son los mismos para los ciclistas que para el resto? No. ¿Crees que no hay dopaje en el tenis? ¿Que no hay dopaje en el fútbol? ¿Que no hay tanto o más dopaje en el atletismo, otro deporte meramente físico? Los controles a los que es sometido el ciclismo no se ven ni de lejos en los otros deportes. Fuera de las grandes vueltas, el ciclismo sólo es deporte cuando hay un positivo. Y hay, además, un efecto cainita en el propio ciclismo, incapaz de quererse más, de evitar las filtraciones interesadas, de decir basta a las prácticas abusivas del sistema (visita de los vampiros a horas increíbles, obligación de estar localizado en todo momento bajo amenaza de suspensión), unas práctas que, de aplicarse, deberían ser iguales para todos. ¿Crees que el positivo de Contador o de Mosquera y García habrían salido a la luz si se dedicasen a otro deporte cuando aún es posible que tanto el uno como los otros queden en nada?

    ResponderEliminar
  3. Estimado Adrián;tal vez la solución sería que se hiciesen menos controles para así reducir el número de positivos...
    Que haya dopaje en otros deportes es un triste consuelo para nuestro amado ciclismo y ¿acaso hay atletismo fuera de Europeos, Mundiales y JJ.OO.? Aquí a duras penas nos enteramos de la Diamond League porque, por no se que oscura razón, a los atletas nacionales no les gusta competir fuera.
    No dudo al calificar de abusivas las prácticas de toma de muestras en ciclismo, pero me remito a los resultados, que al fin y al cabo es lo que cuenta en el deporte profesional,¿o es que dan positivo porque hacen los controles por la noche?

    ResponderEliminar
  4. No, no dan positivo porque hagan los controles por la noche. Hay ciclistas culpables, por supuesto. A mí lo que me molesta es, insisto, la doble vara de medir. No se trata de hacer menos controles al ciclismo, sino de hacerlos igual para todos y dejarnos de etiquetas sobre que los ciclistas son unos dopados y unos drogadictos, cuando todo el deporte de élite actual trabaja siempre en la línea de la legalidad, unas por el lado permitido y otras por el que no.
    PD: Sobre la diamond league, ojalá la retransmitieran en abierto. Me da igual si hay españoles o no.

    ResponderEliminar
  5. Y el año que viene seguiré el Tour y la Vuelta. Y este fin de semana devoraré el Mundial en ruta, igual que veré el Mundial de atletismo de 2011. Sabiendo a qué juegan todos. Sé que hay gente que pensará que qué sentido tiene disfrutar con el deporte si uno considera que ninguno es limpio del todo. Es quizás una cuestión un poco irracional. Y, además, los buenos deportistas que se mantienen en la élite durante años no están ahí gracias a milagros.

    ResponderEliminar