miércoles, 18 de mayo de 2011

Pepiño y los diminutivos

En el inicio de la campaña, el presidente del PP, Mariano Rajoy, llamó Pepiño a José Blanco. Ya lo había hecho Arenas unos días atrás. Parece la gracieta de las elecciones. Habíamos dejado ya esos tiempos. Hasta en el PP reconocían la valía de Blanco como estratega electoral e incluso no negaban algunos logros desde el Ministerio de Fomento en forma de inversiones y obras. Pero vuelve el tono jocoso y despreciativo, la vergüenza ajena cada vez que el periódico reproduce las palabras del dirigente del PP encargado de soltar el diminutivo como si eso ayudase a menguar la capacidad del ministro, de ridiculizarlo frente al electorado que irá a las urnas. No se dan cuenta de que es al revés, de que quienes quedan retratados, quienes pierden imagen, sobre todo en Galicia, son aquellos que se mofan. Trasladémoslo a la esfera local de Pontevedra. Si Telmo Martín llamase Migueliño a Lores, ¿quién perdería los votos? ¿Y si Louro aludiese al candidato del PP como Telmiño? A nadie se le ocurre un disparate semejante. Aunque no se recuerde que haya pronunciado una sola palabra en gallego, ni en público ni en la intimidad, a Marino Rajoy se le supone un conocimiento de cómo piensa la gente de por aquí. Debería saber (o alguien debería explicárselo a el y a su ideólogo Pedro Arriola) que aquí ese tipo de cosas escuecen un poco. Y si no que se lo digan a Rosa Díez y a Arcadi Espada.

4 comentarios:

  1. Éxito arrollador de UpyD en el Alvarez Limeses en Pontevedra, las masas rompían las sillas a rabiar mientras escuchaban a Carlos Maestre (autor de la frase celebre de que UpyD sacaría 2 o 3 concejales en Pontevedra). Al olor del fuego y el ruido de todo el griterio tuvo que sofocar la polícia nacional y los Geos a una veintena de personas. :P.

    UpyD es un fraude, y la señora Rosa Diez no es la más indicada para hablar de pensiones políticas ni los resquicios de su partido (que eso ya no es UpyD, sino una sucursal del PPSoe)

    ResponderEliminar
  2. Pero también hay que recordar que en gallego el diminutivo -iño es afectivo y no despreciativo.

    ResponderEliminar
  3. Non é iso, ho! É que os entendes mal: cando din "pepiño" non se refiren a Pepe Blanco senón que falan do seu propio partidiño: o PePiño.

    ResponderEliminar
  4. A min, Suso, paréceme bastante peor o do PP co de Pepiño que o de Rosa Díez co de 'gallegos'.

    ResponderEliminar