viernes, 20 de mayo de 2011

El 15-M y las elecciones locales

A la campaña electoral que acaba esta noche los políticos han llegado con sus niveles de prestigio no bajos, sino subterráneos. La mala imagen está totalmente extendida por la sociedad y una percepción común es pensar que la gente se mete en política «para chupar del bote». Durante el último mes, desde el Diario hemos intentado dar una cobertura amena de la campaña, con crónicas y reportajes diferentes, que trascendieran más allá de los lugares específicos a los que se refirieran. Pero no nos hemos olvidado de las entrevistas con preguntas difíciles, de las propuestas y de los debates. No hemos tratado de trivializar la política, sino de buscar un equilibrio que consiguiera acercarla al ciudadano, pero, al mismo tiempo, darle la relevancia y la seriedad que merece. Y no hemos escatimado en esfuerzos ni en espacio. La política es vital, imprescindible, bonita. Y la mayoría de nuestros representantes no está para chupar del bote, sino para trabajar. El movimiento del 15-M que aquí vemos en la plaza de A Peregrina pide cambios. Es un toque de atención más que necesario. Porque en este sistema hay deficiencias que se deben corregir para poder tener un modelo más justo y más controlable. Pero no debemos caer en el error de pensar que los candidatos que se presentan el domingo buscan su propio interés. El 99% quieren el bien común. A los demás hay que echarlos.

13 comentarios:

  1. Adrian, todos los sistemas son mejorables. Pero la nocion de que la democracia espanyola no es "real", es absurda. Lo que hay que mejorar es la mentalidad de las gentes, que no es facil ni inmediato. Mientras las haya que votan por una demagoga como Gloria Lagos, o por un imputado como Raimundo Gonzalez, no esperes mas de ningun tipo de democracia.

    SOUSA-POZA

    ResponderEliminar
  2. Tanta alusión al Carabela parece harto sospechosa.
    ¿No estará usted chupando del bote etílico de tan mítico lugar?.

    ResponderEliminar
  3. "El 99% quieren el bien común. A los demás hay que echarlos". Es un 1x cientos, Adrián, los políticos que quieren nuestro bien. Creo en la democracia, pero que no inunden con sus mierdas, quiero políticos serios y comprometidos, que salgan a la calle todos los días no solo cuando andan a arañar votos.

    ResponderEliminar
  4. Sousa Poza. yo no creo que la democracia española no sea real, pero hay que hacer ajustes. Listas abiertas para evitar el control de los partidos sobre sus miembros, reforma de la ley electoral para dar más representatividad a los partidos minoritarios de ámbito estatal, conseguir que el poder político mande sobre el poder económico, mayor regulación de los mercados... Así, a bote pronto.
    Bill Laimbeer, admiraba su estilo sobre la cancha y sus ganas de pegarse hasta con su sombra. Tanto, que el otro día me tragué entero un partido del Detroit de finales de los 80 que echaban por la G2. Del Carabela no espero nada que no sea un buen servicio y una terraza espectacular. Una vez escribí una columna sobre el local y creo que fue como si no hubiese existido. Ni un comentario. De la posibilidad de colocarla junto a otros recortes que tienen colgados, mejor ni hablamos.
    Peatón feliz, me refería sobre todo a los políticos locales, que es sobre los que giraba la columna. Este movimiento debe ser un clamor en las generales del año que viene. Votar en blanco en las municipales por este cabreo no me parecería una buena decisión.

    ResponderEliminar
  5. DRY

    DEMOCRACIA REAL YA!!!!!

    No está farsa de partitocracia degenerada que nos dicta y ahoga cada segundo de nuestras vidas

    ResponderEliminar
  6. Mi mas sincero pésame por la forma en la que el diario de Pontevedra ha ¿informado...? Sobre la campaña electoral Pontevedresa...
    Aunque a la vista de su particular y bondadosa visión de los políticos hasta hoy electos ya veo muy claro el por que de las directrices ordenadas.
    La mayoría de la gente que nos manifestamos estos días en las plazas queremos, deseamos, exigimos políticos que trabajen para el BIEN COMUN...y no para su bien personal o de su partido, ignorando a las personas.
    Estos últimos cuatro años de legislación (de gobernantes y oposición incluida) han sido un clarísimo ejemplo de gobierno de espaldas a los problemas reales de la ciudadanía y la campaña electoral ha sido un pornográfico espectáculo de promesas y entelquias que no van a arreglar nuestros problemas.
    La linea editorial de su diario (perdón nuestro diario, porque yo lo leo muchos años antes de que usted escribiese una sola linea en el) ha elegido la linea continuista que favorece a los grandes partidos (apoyando mas de lo mismo y olvidando deliberadamente alternativas muy dignas donde las personas están por delante de las promesas...)
    Y ya para rematar su "brillante cobertura de la noticia" hoy hace una defensa numantina de la acomodada casta política local y los excluye de su responsabilidad...como si Democracia Real no fuese con ellos...
    Lo dicho arriba...Mi mas sincero pésame....
    Lo dicho se

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, supone un gran problema confundir los deseos propios con los de la mayoría. La única verdad inamovible es que en estos momentos hay tres partidos con representación en la Corporación de Pontevedra y que esos son los que merecen la mayor parte del espacio. En cualquier caso, ningún otro medio ha dado más espacio a las fuerzas minoritarias que el Diario, sencillamente porque somos los que ás espacio hemos dado a la campaña.
    Sobre mi supuesta defensa de la clase política, vuelve usted a equivocarse. No defiendo a la clase política. Estoy hablando de las personas que se presentan a las elecciones del 15-M en Pontevedra y alrededores, que en su gran mayoría no son políticos, sino que tienen otras ocupaciones.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente, señor Adrián, su problema es que se cree que esto es una "democracia" confundiendo tan noble término con el de "partitocracia", y otros similares como "cleptocracia" y "coprocracia".

    La etimología de "demos" es pueblo, no "partido", siendo el elemento esencial de este régimen, precisamente el "PARTIDO" no las personas, a quien nadie puede elegir porque forman parte de listas cerradas y bloqueadas, ergo son elegidas por el "partido" no por el "pueblo" como debería ser en una "democracia".

    Y además "DEMOCRACIA" se constituye con otras cosas necesarias, no sólo el derecho de sufragio, si no "last but not least" SEPARACION REAL DE PODERES y el CONTROL DE SOCIEDAD como contrapeso a sus políticos, además de MEDIOS DE COMUNICACION INDEPENDIENTES, y una clase media con ingresos. Porque no puede haber democracia en un país que está en la miseria y la esclavitud económica.


    Por todo ello, resulta sumamente grave y porqué no decirlo, esperpéntico, que ustedes, los comunicadores oficiales sigan creyéndose que ésto, es una DEMOCRACIA.

    DEMOCRACIA REAL YA !!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. El sistema es injusto en eso estoy de acuerdo con el señor josele y con el anonimo, sin embargo he de discernir en el detalle y defender que el Diario también cubrio alternativas de las cuales no se quisieron hacer ecos otros períodicos: PACMA y Unificación Comunista de España. Estos tuvieron una nula representación en La voz o el Faro. Y eso es muy de agradecer aparte del seguimiento y de proporcionarnos una visión más completa de los tres candidatos que forman las tres corporaciones que tienen cabida en el Concello. Podría cubrir más a Santiago Meis de IU-EU; o al señor Maestre de UpyD. Pero salvo hechos anecdóticos la cosa se queda ahí. Creo que PoAl lejos de sectarismos de los que se puede acusar, tuvo su hueco y se hizo oir en el Diario de Pontevedra, que no entrase en Debates de Localia o La Ser eso ya es otro cantar.

    Con ganas espero el especial del Lunes, tengan una buena jornada de Domingo y ojala que la Democracía Real Ya!! perduré de cara a las generales y de cara a demostrarnos que este sistema de 1979 es ya obsoleto y merece un cambio

    ResponderEliminar
  10. http://rebelionenlasombra.blogspot.com/2011/05/rebelion-dry-por-una-verdadera.html

    ResponderEliminar
  11. Adrian, coincido en que las listas abiertas seria una mejora del sistema, aunque no nos olvidemos tampoco de que las cerradas no son exclusivas de la democracia espanyola. Habria que sopesar muy ciudadosamente, sin embargo, una reforma de la ley electoral para dar más representatividad a los partidos minoritarios del ambito que sea: corres el peligro de acabar en un minifundio de partiditos que al final harian el pais ingobernable o mal gobernado, con gobiernos dependiendo de pactos y contrapactos, algunos "contra natura". Es el caso de Italia.

    Por lo demas, es divertido ver que tienes lectores que siguen creyendo en una democracia ideal en la que todo seria paz y prosperidad. Creo que esa era tambien la idea que tenian los socialistas, pero al menos los mas sensatos se dieron cuenta que el mundo es mas complejo que todo eso y ya la abandonaron.

    El hombre tiene la necesidad de creer en absolutos.

    ResponderEliminar
  12. Donde anda Labordeta ya no opina o va de anonimo.

    ResponderEliminar
  13. Labordeta jamás utiliza anónimos, para eso usa varios nicks. Y opina cuando puede, lo que ocurre es ahora de encuentra muy afligido digiriendo resultados electorales...Salud

    ResponderEliminar