miércoles, 11 de mayo de 2011

El modelo de ciudad

El gran logro de Lores durante estos 12 años ha sido la transformación urbana de Pontevedra. Imaginar la zona vieja llena de coches o las aceras con un tamaño de juguete casi supone un ejercicio de ciencia ficción. Pontevedra está preciosa, es indudable, y eso ha provocado un movimiento de orgullo por el resto de Galicia que se consigue ya sin necesidad de materializarlo con palabras. Porque cuando uno dice que vive en Pontevedra no necesita añadir nada más. Ante la admiración general, solo hay que asentir con la cabeza con cierto aire de suficiencia, como quien se sabe poseedor de un tesoro que, lástima, no disfruta el resto del mundo. Lores conoce ese poder de la reforma urbana y apela al voto del miedo. Si no está el BNG, viene a decir, se puede desandar lo andado. Es altamente improbable, al menos en lo que a peatonalización y ensanche de aceras se refiere. Tanto Louro como Telmo Martín saben que es una de las fortalezas de la ciudad. De hecho, Martín ya protagonizó un potente proyecto de humanización de calles en Portonovo cuando era alcalde de Sanxenxo. En Silgar, incluso, tenía una ilusión secreta: peatonalizar el paseo y construir un túnel por el que circulasen los coches. Aquel plan se quedó en nada. Pero cualquiera que lea su programa actual, con pico y pala en cantidades industriales, diría que se le quedó una espinita clavada, casi soterrada.

8 comentarios:

  1. No entiendo eso del voto del miedo, no creo que por ahí vaya su discurso, me gusta esta ciudad tal como está y miedo me dan los Telmos y demás visionarios.

    ResponderEliminar
  2. Peatonal feliz, lo del voto del miedo va precisamente por el contenido de su comentario: tratar de hacer pensar a la gente que si llega Telmo se va a dar marcha atrás. Y yo creo que no. Que en un amplio porcentaje, los tres partidos coinciden en el modelo de ciudad. Después, claro, hay matices, sobre todo en lo referido al tráfico rodado en las zonas en las que está habilitado.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Adrián, ¿la ciudad es un jarrón chino para adornar o una jarra que además de su belleza tiene que tener utilidad? Cuando desde el poder se pasan el día instalados en la autocomplacencia, anunciando más de lo mismo, pasa esto: http://alcaldepedras.blogspot.com/2011/05/dan-ganas-de-salir-la-calle-y-dejarse.html Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tener la ciudad preciosa no impide que se le dé utilidad, señor Labordeta.

    ResponderEliminar
  5. Pues Adrián, dí claramente que estás con Telmo y dejate de apologías románticas felices. Gracias por dejar comentar, te leo aun que nunca estoy de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  6. Peatonal feliz, no estoy ni con Telmo ni con Lores ni con Louro. He escrito en muchas ocasiones que creo que Lores va a seguir siendo alcalde después del 22-M, pero que, pese a todo Telmo Martín es un candidato al que no conviene dar por muerto aún porque se ha ganado a pulso ese derecho.
    PD: La columna del periódico impreso de hoy, que colgaré por la noche, no creo que sea muy benevolente con Telmo, la verdad. Como ya he dicho, suelo opinar sobre temas concretos. A nivel general, mi opinión es la expresada al principio de este comentario.

    ResponderEliminar
  7. Sugiero no apriete tanto con las entradas que los temas interesantes generan buenos debates. El tener la ciudad preciosa es la venda que nos ponen en los ojos para los que creemos que en 12 años se puede hacer algo más que aceras y farolas.

    Sr Petonal Feliz, ni todo es tan blanco ni todo es tan negro, discrepo y comparto con Adrián según que temas. Un secreto, Adrián no está con Telmo, está con Pontevedra Altenativa

    ResponderEliminar
  8. Vivo en el extranjero y no sabia hasta hace poco que Lores era del BNG. Considero una torpeza suya sugerir que si no está el BNG se puede desandar lo andado: no debiera de necesitar apelar a tales recursos para ser reelegido. Evidentemene las "ilusiones secretas" de Martin u otros estan muy bien pero son ilusiones. Todos tenemos todo tipo de ilusiones que al fin no quedan en nada y nos queda una espinita clavada: lo que pudo haber sido y no fue ... La cuestion es llevarlas a cabo y evidentemente Lores las llevo: you don't change a winning horse.

    SOUSA-POZA

    ResponderEliminar