sábado, 14 de mayo de 2011

La encuesta del Diario

La encuesta que hoy publica Diario de Pontevedra es la primera que aún da a Telmo Martín posibilidades reales de alcanzar la mayoría absoluta. Doce concejales no son trece, pero se parecen bastante, y hay que recordar que, hace cuatro años, la mejor encuesta daba a Martín once ediles y al final se quedó a unos pocos votos de dar la mayor sorpresa de la democracia en Pontevedra. Dicen algunos expertos que los sondeos no son exactos, pero que marcan tendencias. Lo que se refleja en las páginas 2 y 3 del Diario de hoy es que Telmo Martín no está muerto ni mucho menos y que, como ya se ha escrito en este espacio en otras ocasiones, nunca hay que minusvalorarlo electoralmente. Lo que vamos a vivir el día 22 es algo así como el combate por el campeonato mundial de los pesos pesados. Telmo tiene a sus espaldas dos mayorías absolutas y media, es un boxeador que siempre se levanta. Lores puede presumir de tres mandatos consecutivos, un púgil fiable y entrenado que resurge y responde a los golpes con habilidad y sin contemplaciones. En la lona de ese ring ni siquiera hay espacio para un árbitro: Antón Louro parece descalabrarse definitivamente, diluido entre su perfil personal y el castigo del voto antiZapatero. El título es, más que nunca, cosa de dos. Alí contra Frazier, Tyson contra Holyfield, Lores contra Telmo. Y ese combate va a llegar al duodécimo asalto.

11 comentarios:

  1. La encuesta del diario es muy respetable, aunque se hace sin comenzar la campaña. El tema Telmo es un misterio a veces nos preguntamos si quiere ganar o perder. Critica lo peatonal y propone mas, así varias cuestiones que no se sabe si de verdad está bien asesorado o es que no escucha. Solo así puedo entender que no asistiera al debete del diario.
    No creo que PSOE baje a tres ni que bloque alcance 10, es duro subir gobernando. Telmo hace 4 años era menos conocido y ahora los lios no le ayudan. Como dice Lores es mejor dejarlo hablar...
    Pontevedra Alternativa tiene mucho que decir en este final de campaña.
    La encuesta el 22, día de Santa Rita, la de los imposibles.Salud.

    ResponderEliminar
  2. es muy duro subir gobernando.... y sobre todo gobernando tan mal !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Si los italianos reeligieron a Berlusconi y los norteamericanos a Bush, tambien es posible que los pontevedreses elijan a Telmo Martin.

    ResponderEliminar
  4. Hola, he colaborado con una encuesta y no es tan sencillo sacar conclusiones. Han contestado unpoco de todo. Gente que no se entera de nada y también muchos que quieren acabar pronto como para que no les molestes. Mucha gente joven votará al poal ya que su descontento es enorme. existe un rechazo muy fuerte a Martin

    ResponderEliminar
  5. Penso que Telmo o ten realmente difícil. Non hai unha soa enquisa que diga que vai acadar a maioría absoluta. Ademais hai todavía un 25% do electorado do PSOE que non sabe a quen votar. E dudo que o fagan por Telmo. Votarán probablemente esquerda, sexa BNG ou outros partidos (tamén, por que non, Pontevedra Alternativa).
    O único que pode salvar a Telmo é a entrada dun partido pequeno, que impida o acceso a alcaldía de Lores, e deste xeito o PP podería gobernar en minoría. E esta é unha opción que ninguén contempla, pero podería darse perfectamente.
    Un saúdo

    ResponderEliminar
  6. Luis, no conociamos a Ramón Pedras y al dar su nombre, mucha gente ya nos decía Petete. Es muy conocido y fue de los que más confianza generó. Sí recoge el descontento creo que puede sacar más de uno. Su número dos habló ayer en un debate y tiene un nivel que no lo hay en política. El que sí no cuenta es upd y los de Placeres solo tiene tirón en las parroquias, curiosamente fue en las encuestas de Carrefur los que hablaron de Placeres. Pontevedra Alternativa será la cuarta fuerza, eso se puede decir con toda seguridad. Y ojalá saquen algo que lo merecen y es bueno para el concello.

    ResponderEliminar
  7. Encuesta del Faro de hoy Pontevedra Altervativa saca un concejal y medio. Ramon Pedras mejor valorado que Telmo pero para eso no hace falta una encuesta jejeje.

    ResponderEliminar
  8. PP: 12-10, BNG: 10-8, PSdG: 5-3. Mirando varías encuestas solo aparece IU-EU: Entre un 1,7% o un 2,2% en otro como muy mucho y sobre el voto a otros sumado a los votos en blanco: entre un 4,7% o un 7% (a repartir entre PoAl, ICdP, UpyD, PACMA y Comunistas; sumados a los que votarán en Blanco). Creo que los resultados se presentan como una lucha entre dos, y hay que tener en cuenta la abstención y ser realistas. Queda una semana y tienen que levantar el vuelo sí quieren dar algunos cambios notables con respecto a las encuestas en Pontevedra.

    ResponderEliminar
  9. Cada encuesta es tan realista como quiera el que la paga pero ni tan siquiera los de las gaviotas se dan la malloria a ellos mismos y temen que pontevedra alternativa tenga dos concejales e incluso valoran que puedan llegar a mas y la encuesta de valoracion del faro creo que es un gran termometro de la situacion actual.

    ResponderEliminar
  10. A pontevedra alternativa se le esta dando entre el 6 y el 8 por cien de votos pero en los resultados de las encuestas (algunas empresas ) NO PUEDEN poner pon ningun lado lo de pontevedra alternativa y lo engloban en el resto pero si sabemos leer que el resto son el PACMA o los comunistas es facil saber que el 99 por cien del resto es POAL tenemos que añadir que todas las encuestas tienen unos porcentajes de discordancia con la realidad y que mucha gente al ser encuestada solo contesta PP o PSOE ahunque no sea ese su voto.

    ResponderEliminar
  11. La contienda electoral en Pontevedra tiene un ganador único y se llama Miguel Anxo Fernández Lores. Se decía en estas páginas que Lores caminaba con paso firme hacia la reelección inmune a cualquier problema que surgiera en el municipio. Y así ha sido. También se decía que no convenía minusvalorar la capacidad electoral de Telmo Martín, y Lores ha acabado con ese mito. Hace cuatro años el alcalde dijo que había entendido el mensaje del pueblo tras quedarse a un paso de irse a la oposición. Y lo hizo. Recuperó el pulso de la calle, llegó a las elecciones con la ciudad preciosa y con múltiples galardones a nivel nacional. En su debe se podía situar el enquistamiento de los proyectos del PXOM, la ronda, el paro en la ciudad, el caso Naturgalia o su oposición a la construcción de un nuevo hospital. Nada ha calado en el electorado. Lores es inmune a las adversidades y su modelo de ciudad puede con todo.

    ResponderEliminar