lunes, 9 de mayo de 2011

No es verdad

El caso Naturgalia duerme en un cajón en el que se quedará toda la campaña si el PP cumple su promesa de no remover más el asunto por ahora, pero aún da sorpresas, como las incluidas en la entrevista con el alcalde de Pontevedra publicada ayer por Diario de Pontevedra. Lores insiste en el argumento del BNG, repetido como un soniquete, de que la adjudicación irregular de las obras de la Praza da Liberdade y de la rotonda de Loureiro Crespo fue un mero error administrativo pese a que el concurso se inició cuando los trabajos ya estaban finalizados. Hasta ahí nada nuevo. Lo sorprendente venía después: «É mentira que as obras se regalaran», dijo Lores, «foron adxudicadas á empresa que presentaba a mellor oferta, só faltaba». Y no. No es cierto. Cuando se abrió el proceso de contratación (a destiempo), se presentaron cuatro ofertas, entre ellas la de Naturgalia, que resultó ser la más cara, según se recoge en la declaración judicial realizada por el interventor de aquel entonces, Manuel Roel, que en su testimonio fue tajante: «De haberse continuado con la tramitación del expediente y salvo en el supuesto de renuncia de los demás solicitantes de las obras, no habrían sido adjudicadas a Naturgalia, toda vez que su oferta era la más elevada». Faltar a la verdad en detalles así implica que se llene de grietas el argumentario sobre el que se sustenta la versión del BNG, la que insiste en que todo se debió a un error administrativo. Resta credibilidad. Y eso no es un buen negocio a dos semanas del 22-M.

19 comentarios:

  1. Más que valiente. Sincera felicitación. Pese a su prudencia lingüística, me ha sorprendido. Con dos cojones!!

    ResponderEliminar
  2. A mellor oferta.
    Sin duda, para sus bolsillos o los de sus amigos.
    Estos pájaros...siempre igual.

    ResponderEliminar
  3. Adrián,
    Poñendo por diante que non teño nin idea do caso que comentas, non debes esquecer que desde a Xunta nos teñen afeitos a que a mellor oferta non se determina só en termos económicos. Para iso introduciron os conceptos "baixa temeraria", "garantías de realización da obra non probadas", "solvencia técnica", etc., etc.

    ResponderEliminar
  4. Por que todo cheira a corrupción e tráfico de influencias? O 22 de maio a votar, pero o 15 de maio hai que lembrarlles aos políticos que os cidadáns estamos cansos! Cansos da corrupción, das mentiras, das promesas non cumplidas, do apoio aos lobbies financieiros e os recortes sociais! O 15 de maio todos á rúa!

    ResponderEliminar
  5. Vivo en el extranjero y no se si es cierto que las obras «foron adxudicadas á empresa que presentaba a mellor oferta, só faltaba». Lo que si se es que el alcalde ha hecho de Pontevedra una ciudad absolutamente preciosa. En el caso demostrable y demostrado de que se trate de corrupcion, bien esta que le caigan encima por muy bien que lo haya hecho en la ciudad: habra otros que tambien lo haran bien y seran honrados. No me llegar conque mi mujer sea una excelente ama de casa: tambien tiene que ser honrada. Pero si se trata de un punto de gramatica o de un purismo burocratico, y aqui tu no demustras lo contrario, seria una mezquindad criticarlo.

    SOUSA-POZA

    ResponderEliminar
  6. Adrián eso si que es periodismo veráz, como bien apuntas agrieta el argumentario del BNG, yo sé de buena tinta que fueron a dedo, como también sé que algún técnico municipal del área es funcionario también a dedo, gracias a manipuladads oposiciones "ad hoc" fruto del nepotismo y la prevaricación que campa a sus anchas por el concello, lo dicho valiente post.

    ResponderEliminar
  7. Suso, resumindo. A obra adxudicouse a esta empresa, Naturgalia; rematouse; abriuse o concurso ó que se presentaron catro empresas, entre elas Naturgalia; o único criterio a ter en conta neste concurso, repito, o único, é o económico, e aí Naturgalia era a peor oferta, a máis cara, de aí a declaración xudicial do interventor; cando saltou o escándalo de que se pretendían adxudicar unhas obras xa finalizadas a mesa levantouse.
    O que eu digo é que as cousas se fixeron mal neste asunto, moi mal, e que o alcalde debería ter coidado coas súas declaracións, porque se non di a verdade, como neste caso, a súa argumentación de que todo foi un erro administrativo presenta fendas. Nada máis.
    Eu non creo que ninguén metera a man na caixa, pero si que se saltou 'á torera' o procedemento legal e administrativo.

    ResponderEliminar
  8. Sousa Poza, Pontevedra está preciosa, es innegable. Siempre digo que soy un ejemplo de ello, dado que elegí vivir aquí en buena parte debido a eso, a lo a gusto que me encuentro.
    Yo no digo que haya neportismo o prevaricación. Eso le corresponde al juez. Lo que hago es un análisis político de las declaraciones del alcalde.

    ResponderEliminar
  9. Suso, recoméndoche este post para facerte unha idea de como vai o asunto.

    http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/85826.html

    ResponderEliminar
  10. Es evidente
    ha sido valiente!!

    ResponderEliminar
  11. Adrián,
    Agradézoche que me documentes, que eu sonche un "anortado" coa memoria no sur e ségueme interesando todo canto pasa nesa cidade da que un día marchei para asentarme aquí. Ben me amola tamén o descenso do Pontevedra, aínda que iso signifique velo de novo por Lalín.

    Inmellorable o de "Pontevedra está preciosa. Siempre digo que yo soy un ejemplo de ello". Lástima que o fastidiases coa aclaración posterior, dicindo que vives aí porque a cidade está preciosa. Antes da aclaración, parecía que a cousa era ó revés: "a cidade está preciosa porque eu vivo aquí", ergo, o precioso son eu. :)
    Saúdos desde a túa beiramar.
    Suso

    ResponderEliminar
  12. Bueno, Suso, a miña presencia en Pontevedra tamén axuda.
    :DDDD

    ResponderEliminar
  13. Si no es verdad, ¿será mentira? Detrás de la mentira hay un mentiroso, y con juzgados por medio, mal asunto.

    No es verdad = es mentira!

    Pontevedra es preciosa desde hace 500 años y no por estos o por aquellos.

    ResponderEliminar
  14. He visto el díario de hoy, eso se llama mano izquierda, una de cal y otra de arena.

    ResponderEliminar
  15. Una de CAL y una de TELMO

    ResponderEliminar
  16. Labordeta, opino sobre temas, no sobre partidos. Hay cuestiones del BNG que me parecen bien y otros que no, al igual que de las otras formaciones.

    ResponderEliminar
  17. Es que los asuntos de Partido no son opinables. Nunca lo fueron. O amas al Partido o lo odias. Es una cuestión emocional no racional ni opinable. Como la religión.

    O lo amas o lo odias.

    ResponderEliminar