jueves, 17 de noviembre de 2011

Ence y 2018


El comité de empresa de Ence ha abierto el debate: los trabajadores quieren que la fábrica se quede en Lourizán más allá de 2018. De momento, ningún partido se ha sumado a su posición, quizás porque 2018 queda aún muy lejos y la postura dominante a día de hoy es apostar por que el complejo salga de la ría. La gran pregunta es qué ocurrirá dentro de tres o cuatro años si la economía no se estabiliza y si la tasa de paro sigue sin dar un respiro. ¿Podrá permitirse Pontevedra prescindir de uno de sus motores sin que nadie intente evitarlo? Y más: ¿Se despertará la movilización ciudadana afectada por la desaparición de la empresa, hasta ahora dormida? ¿Cambiará su opinión sobre el asunto alguno de los tres partidos mayoritarios, especialmente el PP, que ha sido el más variable? ¿Sería asumible por la ciudadanía una ayuda pública a una empresa sin apuros para que se reinstale en la comarca?

2 comentarios:

  1. Creo que lo que hay que exigirle a Ence es que no contamine. Si las auditorías de la Xunta (en forma de Autorización Ambiental) se superan, no sé qué más se le puede pedir. La zona ya no es recuperable para el marisqueo y menos aún para el baño o el turismo, con la autovía a pie de ría. Si Ence cumple, lo ideal sería que se quedase. Porque Ence no se va a reubicar. ¿Alguien ha calculado lo que le costaría a Ence reubicarse? Porque reubicarse es cerrar una fábrica, limpiar y sanear la zona y construir una nueva. ¿500 millones? ¿600 millones? ¿700 millones? Más de lo que vale toda la empresa, sus fábricas, sus plantaciones,... ¿Alguien cree en Pontevedra, con los números sobre la mesa, que Ence va a hacer eso? Si la obligan a cerrar, concentrará su actividad en Asturias. Y punto.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no hay que ir contra la empresa sino contra quién consiente sus "abusos medioambientales", y exigir y denunciar a la Xunta de Galicia si está haciendo mala praxis, ante los organismos internacionales que sea necesario.
    El pedir que la empresa abandone la ria, creo que provocará mas mal que bien, ya que lo dañado malamente se recuperará y ¿cuantos puestos de trabajo genera la fábrica en general?.
    Asunto complicado.

    ResponderEliminar