domingo, 12 de enero de 2014

Un mediocentro tras la barra

Siempre he sentido debilidad por los centrocampistas que saben a qué juegan, que no intentan imposibles y cometen pocos errores. Conocen sus limitaciones y solo buscan hacer las cosas como es debido. Es aquello que le dijo Mariano Rajoy a Manuel Jabois en una entrevista memorable con vistas a la playa de Silgar, antes de que llegasen los terribles tiempos del plasma: «Si todo el mundo en España procurara hacer bien su trabajo, las cosas irían mucho mejor para el país y para todo el mundo».
Javi hace bien su trabajo. Tira cañas. Sabe a lo que se dedica. Es Xabi Alonso detrás de una barra. No inventa rollos raros. No da raciones y no he visto jamás una pulpeira de O Carballiño en su puerta como reclamo. Camina medio encorvado, arrastrando una amabilidad extrema. Conoce tu nombre y a veces sospecho que lleva tatuado en la piel una premisa que le leí una vez a Román Vidal, de Casa Román: «Si a un cliente le gusta la cerveza en un vaso de tubo, lo dice una, dos veces y la tercera el camarero se lo tiene que poner sin que se lo digan. Eso se consigue con el mismo personal: parece una tontería pero es muy importante». (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/302448-mediocentro-barra

5 comentarios:

  1. Que bueno, al final le hiciste un articulo con publicidad gratuita. Recuerdo hace meses que dijiste que ponia las mejores cañas y yo te comente que estabas buscando una invitacion, y al final veo que tenia razon. O tienes muy camelado a tu director o sino te deberias llevar una amonestacion, como minimo una tarjeta amarilla, por esta debilidad publica. Que conste que a mi me parece perfecto un pequeño golpe al castillo de lo politicamente correcto.

    ResponderEliminar
  2. No se trata de una publicidad en sí misma. Lo utilizo a él para escribir un artículo bonito y, al mismo tiempo, detallar cómo debe ser un buen camarero. A Javi lo he alabado muchas veces en este blog y en Twitter, pero, en realidad, solo cité su bar en el periódico una vez hace unos tres años y en compañía de otros dos locales, así que la amonestación del director no tendría mucho sentido. Al menos, así lo veo yo, porque lo que he escrito ha sido un retrato, un perfil de un tipo de Pontevedra que hace bien las cosas, y lo he hecho en un espacio que se presta a eso, a la crónica personal. Por 1,80 euros no se juega uno una bronca. Creo que cosas así, historias locales, son las que necesita Diario de Pontevedra. Por lo demás, supongo que sí, me invitará a una caña, pero fíjate las ganas que tengo de que lo haga que aún no he pasado por el bar desde que se publicó el artículo. El único miedo que tenía era que otros camareros que también hacen bien su trabajo se sintieran molestos, pero creí que no tenía por qué ser así. De hecho, me han llegado alabanzas por el artículo de algún barman de Pontevedra. Creo que quizás el problema es que no estamos acostumbrados. Al fin y al cabo, si hubiese hecho un artículo así sobre un escritor pontevedrés de medio pelo no habríamos tenido este debate, un intercambio de pareceres que, de todos modos, me parece muy sano y más con el lector más fiel de este blog.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es la envidia que me corroe porque ademas de esa caña que ya tienes asegurada es la competicion que habra en Pontevedra para servirte una cerveza, unacopa o la mejor tapa de la ciudad. ! Como te vas a poner! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Los tres miembros de la Causa que viven por la zona, son habituales.

    ResponderEliminar
  5. No me vendo por menos de tres cañas y una tapa de callos!!!
    Los porcos bracos saben elegir muy bien sus compañías y los barriles de cerveza a los que se agarran

    ResponderEliminar