sábado, 14 de junio de 2014

Caliente, Tallón

Decía esta semana el periodista Diego E. Barros que durante los próximos días solo hablaría de cosas importantes. Es decir, que solo hablaría del Mundial. Me parece un punto de vista inapelable. Yo, de hecho, llevo un tiempo haciendo una preparación específica que incluye un frigorífico lleno de cervezas y una hoja de ruta literaria que inicié con el libro de Alfredo Relaño, seguí después con el de Julio César Iglesias y que solo podía finalizar, en un pico absoluto de forma, con el de Juan Tallón, ‘Manual de fútbol’, dispuesto a saltar hoy al campo en estado de efervescencia.
Juan Tallón es de Ourense, es decir, de las afueras de Vigo, y se encuentra en estado de gracia, como un goleador que transforma cada pase, hasta las mandarinas que le caen del cielo, en un gol antológico. Las páginas de su libro son casi una excusa para ir encadenando anécdotas y convertir al autor en un dios de las pequeñas cosas. Por momentos parece que Tallón se ha pasado la vida asistiendo a cenas de equipos de barrio, a cócteles en los palcos privados de los estadios o a lecturas en voz alta de libros sobre fútbol, actos tras los que apuntaba cada historia, cada chascarrillo, con la esperanza de que todo eso le sirviese algún día para firmar ejemplares en la Feria del Libro.
Por los capítulos de ‘Manual de fútbol’ pasan, en igualdad de condiciones, independientemente de los Mundiales que haya ganado cada uno, Pelé, Johan Cruyff, Manuel Jabois, Miguel Anxo Fernández Lores o Serafín ‘el Fijo’, un clásico de Campelo sobre el que Tallón escribe: (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/338861-caliente-tallon

No hay comentarios:

Publicar un comentario