lunes, 28 de febrero de 2011

"Carroñeiro"

Es posible que el alcalde de Pontevedra le hubiese dado un buen repaso a la web ciberirmandade.org, donde se recogen un montón de insultos en gallego. No todos. Falta, por ejemplo, escarcha, un clásico ribadense que vale casi para cualquier cosa. Lores no lo utilizó, no le hizo falta echar mano de la diversidad lingüística. (...)

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/78317.html

8 comentarios:

  1. Lo curioso del caso es que carroña o carroñeiro en gallego se dice PREA. Según el diccionario de la RAG:

    preas.f. 1. Corpo morto en estado de descomposición. Os voitres arrodeaban a prea. 2. pop. Persoa que anda sucia e mal amañada. ¡Vaite lavar, prea!
    3. pop. Persoa que obra sen habilidade e sen pór interese no que fai. ¡Que prea é!, non fai unha ó dereito. 4. pex. Persoa falsa, digna de desprezo. Non quero saber nada desa prea. 5. Cousa ou conxunto de cousas roubadas, ou collidas ó inimigo. Os piratas agachaban a prea nunha illa. SIN. botín, presa. s Ir á prea. Ir roubar froita.

    ResponderEliminar
  2. A mí prea es una palabra que siempre me ha encantado. Casi tanto como langrán.

    ResponderEliminar
  3. Es un prea de carallo! Es lo que se suele decir y lo que quiere decir el PP de Mosquera. Parece que van a centrar la campaña en los mas de mil millones de pesetas que se esfumaron en el parquing de la plaza de España, tiene pinta de que van intentar localizar el dinero. Parece que el escándalo acaba de empezar, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que pone J.Moreira y T.Martín en su blog, el tema parking va a ser una de sus principales armas(o la principal)No lo veo muy acertado pero es lo que funciona.
    Moito prea.

    ResponderEliminar
  5. No veo la polémica del parking como una opción para captar votos. El PP se va a centrar en la economía en general con acusaciones de despilfarro y paro como puntales. El parking es un asunto más dentro de esa temática.

    ResponderEliminar
  6. o bng y o pse, o unico que fan e tirar do banco de Monteporreiro, para bienestar de los de la ciudad "los ricos"

    ResponderEliminar
  7. Hay mucho dinero del parking que justificar conozco el caso y es mas de los 7 millones y medio que dice el Pp. Si que va a ser el plato fuerte de las elecciones, los funcionarios que dieron informes negativos son los que mas quieren que se aclare.

    ResponderEliminar
  8. La crónica política de mañana

    El confirmado fracaso del PXOM

    Dos pequeños apuntes sobre el PP de Vilaboa y Sanxenxo

    ResponderEliminar